Royalty sugerido sigue modelo canadiense

Después de meses de incertidumbre y de diferencias, los ministerios de Hacienda y de Minería concordaron un tipo de cobro adicional a las empresas de la gran minería del cobre.

En los próximos días – posiblemente a fines de esta semana- , los ministros Nicolás Eyzaguirre y Alfonso Dulanto tendrán lista la «fórmula integral». Ambos trabajan el tema junto a Cochilco y diversos asesores de ambas carteras.

Dulanto reconoció que en un comienzo tuvo divergencias «menores, más bien de forma» con Eyzaguirre, pero aseguró que éstas se superaron.
De todas las opciones analizadas, el Gobierno se habría inclinado por establecer el royalty canadiense, aunque adaptado a la realidad chilena.
Dos funcionarios de Hacienda viajaron la semana pasada a Canadá para interiorizarse de los alcances del sistema.
Para el titular de Minería, este modelo es el más lógico. «Este país tiene un sistema basado, de una forma u otra, en un cobro de royalty que está dado sobre el valor, pero descontándole ciertos costos», argumentó.

Agregó que Canadá es un país de gran desarrollo minero que viene «de vuelta» de un royalty ad valorem, ya que son «tipos de royalties corregidos por costos o por distintas fórmulas que de una u otra manera tienen relación con la rentabilidad o las utilidades de las empresas».
Obviamente, dijo, la legislación es distinta y hay que fijarse en ello también. Explicó que en la legislación mundial se aprecia que el 99 % de los países tiene cobros ad valorem y dos, entre ellos Canadá, que tienen un royalty corregido.

¿Modelo canadiense?

Sorprendidos quedaron ayer algunos empresarios mineros al enterarse de que Chile seguirá el modelo canadiense para aumentar el aporte de esa industria al país. «¿Cuál es ese modelo?», se preguntaron varios.

Hasta 2003 sólo 4 de los 12 estados de Canadá cobraban un royalty a las mineras. Además, en algunos casos ese cobro estaba siendo revisado y no se estaba aplicando a la espera que se terminaran los estudios.

En concreto, en Ontario se aplica un royalty de 10% sobre la renta, es decir, ganancias. En cambio, en Quebec y Manitoba se cobra el 18% a 20% sobre la renta. Por último, en Columbia Británica el royalty no se aplica sobre la renta sino que representa el 17,5% sobre los ingresos tributables.

Pago fiscal:
Gobierno tiene listo cobro a las mineras
El Mercurio Jueves 15 de abril de 2004
Karin Niklander

Fuente: El Mercurio

tabs-top

Los comentarios están cerrados.