Proposición Libertad y Desarrollo

Un tribunal colegiado con dedicación exclusiva a las causas tributarias es la propuesta del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), que comenzaron a analizar los diputados de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, para aumentar la independencia de los tribunales tributarios, que se implementarán a lo largo del país.

Pensando en ello, la instancia legislativa citó para la próxima semana al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro, a fin de analizar las últimas indicaciones enviadas por el Ejecutivo al proyecto de ley sobre la materia.
Según el diputado UDI, Gonzalo Uriarte, -miembro de la comisión- “queremos que él (Juan Toro) nos explique cómo ve el SII las críticas que se han formulado a la falta de independencia de los tribunales de la administración central”.

A juicio de los legisladores, las indicaciones del gobierno no protegen la independencia de los futuros tribunales, “pues no tienen recursos propios y su calificación aún será vista por Hacienda”.

De hecho, una de las mayores discrepancias con el Ejecutivo sigue siendo la ubicación de los tribunales. “No nos gusta que esto opere dentro de los servicios del SII, porque sicológicamente hay un impacto para los contribuyentes”, dijo el presidente de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini.
Para el diputado PPD, Guillermo Ceroni, es necesario “ver la posibilidad de implementar un sistema con mayor independencia, con máxima autonomía del personal, sin que el SII tenga injerencia en la conformación de las ternas y del personal mismo”.

Ambos diputados coincidieron en la idea de crear un tribunal colegiado y especializado. “Tiene que haber una sala que dé garantía total de especialización desde el punto de vista de las cortes y eso lo estudiaremos en la discusión en particular para que haya tribunales tributarios realmente”, dijo Ceroni.

Esto fue compartido por el diputado DC, Pedro Araya, pues “debemos avanzar hacia una jurisdicción tributaria con un sistema contencioso administrativo de mayor independencia, donde prime el criterio de la Constitución y el Código Orgánico para nombrar jueces”.

Otro cuestionamiento de los legisladores es la restricción presupuestaria que plantea la cartera de Hacienda para implementar los tribunales tributarios.

El diputado DC, Jorge Burgos, planteó que un tribunal especializado “no es una mala idea, pero se debe tener conciencia de las limitaciones para crear órganos que importan gastos fiscales”.La existencia de un tribunal colegiado y con dedicación exclusiva a las causas tributarias vendría a ser la solución a la gran cantidad de causas que deben revisarse en las Cortes de Apelaciones.

Tanto así que el presidente de este tribunal, Juan González, estimó que una mayor independencia de los tribunales de este tipo descomprimirían las causas tributarias, “que están quedando a un lado porque hay varios ministros que se inhabilitan”.

Fuente: El diario financiero

tabs-top

Los comentarios están cerrados.