Error en Ley de Royalty permite a Escondida evitar pago

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ratificó ayer que si Escondida no accede a pagar el royalty, el gobierno podría enviar otra ley para hacer cumplir el tributo minero.

De acuerdo al secretario de Estado, “todo el resto de los socios que paga 35% deben pagar royalty. Así se lo hemos expresado a Escondida, ellos quedaron en contestar”.

Por ello, señaló que “si la respuesta que yo espero es afirmativa, se entiende que ellos deben pagar royalty, el problema llega hasta ahí. Si es negativa, nosotros entendemos que la ley es clara respecto de que deben pagar royalty, pero para mayor ahondamiento deberíamos enviar otra ley que lo hiciera aún más claro”.

Eyzaguirre explicó que existe una equivocación en los argumentos que dan los socios de la minera para no pagar el royalty. Y es que uno de sus accionistas, Jeco Corporation, que tiene el 12,5% de la propiedad, no ha querido dejar el sistema de DL 600 y, por tanto, es el único que paga un impuesto de 42%.

Mientras, BHP Billiton y Río Tinto, que poseen el 57,5% y 30% de la propiedad respectivamente, renunciaron a la invariabilidad tributaria, con lo cual deben pagar el royalty.

“Escondida está argumentando algo que nosotros creemos que es incorrecto. Que es que basta que uno de los socios tenga invariabilidad tributaria porque paga 42% para que esta invariabilidad tributaria que lo protege de pagar el royalty se extienda al conjunto de los socios de Escondida”. Comentó que dado que esto no está en el espíritu de la ley, “todo el resto de los socios que paga 35% deben pagar royalty”.

Nuevamente, el ministro explicó que cuando el Ejecutivo presentó el proyecto de ley de royalty fue rechazado por a oposición. Ante esto, “el gobierno junto con la Concertación conversó y decidimos de común acuerdo enviar una ley sustitutiva”, la cual compatibilizaba el pago del royalty con el Decreto Ley 600 que establece que aquellas empresa que pagan un 42% de impuesto a la renta no pueden ser afectadas con nuevos impuestos en base a renta.

“Por tanto, efectivamente lo podríamos haber hecho compulsivo, obligatorio para todas las empresas, pero nos arriesgábamos evidentemente a que nos llevaran a muchos paneles internacionales por incumplimiento del contrato ley llamado DL 600”, enfatizó.

Eyzaguirre agregó que “estructuramos un complejo proyecto en que lo que hacíamos era poner incentivos para que las empresas mineras renunciaran al 11 bis que es lo que le da la invariabilidad tributaria del 42%” a cambio de pagar el royalty.

“Si usted no ponía, por así decir, un premio, no había ninguna forma de que voluntariamente renunciaran a la protección de la invariabilidad tributaria del 11 bis”.

Consultado respecto de si el fisco está perdiendo ingresos, ya que el royalty comenzó a ser operativo desde enero, el titular de Hacienda enfatizó en que “el año está recién corriendo, llevamos dos días y por tanto aquí no se ha perdido nada”.

Gobierno ratificó que modificará la ley si Escondida insiste en no pagar royalty.

Diario Financiero, 5 de enero de 2005.

Fuente: Diario Financiero

tabs-top

Los comentarios están cerrados.