Error en Ley de Royalty: a través de nueva ley y del SII se obligará a pagar a Escondida. 2

A través de esa vía aclarará interpretaciones errradas que habría realizado la minera. Gobierno cede y enviará ley para obligar a Escondida a pagar royalt. Aunque inicialmente se pensaba solucionar el conflicto por la vía administrativa, tras reunirse con Lagos, los ministros de Hacienda y Minería indicaron que es necesario modificar la actual normativa.

El gobierno dio un vuelco en su estrategia para lograr que la principal minera privada que opera en el país, Escondida, pague el royalty. La apuesta inicial del Ministerio de Hacienda era aclarar esta situación a través de una «vía administrativa» y ahora se promoverá un proyecto de ley.

Ayer los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y de Minería, Alfonso Dulanto, se reunieron con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en un almuerzo en el que participó el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

A la salida del encuentro Alfonso Dulanto aseguró que la decisión del Presidente Lagos es que en los próximos días se mande «el proyecto de ley, que ya está preparado, de forma tal de poder aclarar básicamente la forma en la cual se le devolvería el impuesto específico a la minería (royalty) a aquellos socios de empresas que están bajo la invariabilidad tributaria y en consecuencia están tributando el 42%».

El beneficiado de esa devolución es la japonesa Jeco, que posee el 10% de Minera Escondida y que al mantener un régimen de invariabilidad tributaria, Hacienda entiende que no debe pagar el royalty.

El ministro Nicolás Eyzaguirre indicó que lo que se devolverá es una parte proporcional del royalty que pagará la empresa, «bajo la forma de un crédito como hay muchos impuestos que constituyen un crédito contra el pago de otros impuestos como el Pago Provisional Mensual».

Distinto es el caso de los otros accionistas de Escondida, BHP Billiton y Río Tinto, que poseen el 57,5% y 30%, respectivamente. Ambos, han renunciado a la invariabilidad tributaria y están bajo un régimen impositivo del 35%.

Según Hacienda esos accionistas deberían pagar el royalty -que equivale al 4% de las ganancias operacionales de la minera- en forma proporcional a su participación en la propiedad de la compañía.

No obstante, hasta ahora Escondida y sus socios entienden que el gravamen no los afecta dado que interpretan del artículo 2 transitorio de la ley del royalty, que este gravamen no se cobra a mineras que cuentan con socios que no han renunciado a la invariabilidad tributaria que opera en el país.

Al menos, hasta hace unos días Hacienda confiaba que esa interpretación era errada y que el Servicio de Impuestos Internos (SII) podía cobrar el royalty a Escondida, tesis que el director de ese servicio, Juan Toro, insinuó la semana pasada al mencionar que «las diferencias se resuelven en tribunales».

Sin embargo, en otros círculos del gobierno, altos funcionarios han estado escépticos de la viabilidad de esa solución. Aseguran que en la confección de la ley efectivamente se cometió un error, al dejar una ventana abierta a Minera Escondida para no pagar el royalty. Esto puede afectar en US$ 200 millones la recaudación de ese impuesto en los próximos cinco años, sino se llega a una solución.

Ayer el ministro Nicolás Eyzaguirre aseguró que con el proyecto del ley que mandarán al Congreso aclarará la interpretación legal que ha realizado Escondida y que toma como base que basta que un socio tenga invariabilidad tributaria para que la minera goce de esa invariabilidad, al igual que el resto de los socios.

«No me extienda a partir de un socio la regalía para todos los otros socios. No ha sido nunca el sentido de la ley», aseguró.

Eyzaguirre concluyó que los impuestos en Chile siempre han sido a las personas y no a las empresas. «En Chile las empresas no pagan impuestos, pagan las personas y en este caso los socios», añadió.

Christian Viancos
La tercera 31-01-2006

Fuente: La tercera

tabs-top

Los comentarios están cerrados.