Royalty 3: el día después.

La decisión de Escondida de aceptar pagar el royalty -ayer el Congreso aprobó el proyecto aclaratorio a la ley que obliga a la firma a concretar este pago-, dejó sobre la mesa una serie de conclusiones relevantes. La más importante de todas, coincidieron diversas fuentes de la industria, es que se zanja definitivamente la discusión sobre la tributación de las empresas del sector, luego de más de dos años de polémica.

Explicaron que la definición sobre este tema posibilitará a las compañías continuar desarrollando sus respectivos proyectos de inversión con relativa tranquilidad. Es más, aseguran, “nadie se va a atrever a abrir el tema de nuevo de aquí en adelante”, principalmente porque las empresas extranjeras reiteraron en muchas oportunidades que con este nuevo tributo Chile disminuyó su atractivo de inversión frente a otros países.

Por otro lado, hay quienes ven que la solución abre a una nueva alternativa para las empresas. En otras compañías señalan que no está claro si este beneficio sería aplicable a otras mineras aparte de Escondida. “Por un principio de no discriminación debiera ser que sí, pero el texto no es claro”, indican.

El documento de aclaración a la ley establece entre otros elementos un crédito para aquellos casos en que en una misma empresa receptora de inversión extranjera se presentan socios con garantía de invariabilidad tributaria (DL 600) -y que pagan el 42% de tributos- y socios sin ese derecho -que pagan 35% de impuestos, más el royalty-,

como ocurre en Escondida con Jeco en la primera situación y con BHP Billiton y Río Tinto, en la segunda. En otras palabras, se establece un mecanismo que permite devolver el royalty que paga la empresa a los inversionistas sujetos a la invariabilidad tributaria. Esto, a través de un crédito que es proporcional a la participación del inversionista en las utilidades de la minera.

Otras conclusiones emanadas ayer del sector privado sostenían que con las modificaciones al proyecto tanto el gobierno como Escondida ganaron. Por un lado, el gobierno recaudará los US$ 250 millones que esperaba por este concepto -Escondida tiene plazo hasta junio para tomar la opción-, mientras que la minera también deja de paso establecido que bajo el nuevo criterio sí puede pagar el nuevo tributo, ya que su discurso del no pago siempre estuvo basado en que no estaba desconociendo ningún elemento regulatorio, y que por lo tanto sí había un vacío legal en el proyecto original.
Diario Financiero (09-03-2006)
Industria saca conclusiones tras acuerdo Gobierno-Escondida
Adaptación del royalty despeja futuro de mineras

Fuente: Diario Financiero

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