Royalty 3: el proyecto 1.

Tal como lo había anunciado en los días previos, el Ejecutivo ingresó ayer a tramitación a la Cámara de Diputados el proyecto de ley aclaratorio del royalty que busca obligar a Escondida a pagar el tributo.

La Comisión de Hacienda aprobó la iniciativa por 6 votos a favor -cinco de la Concertación y del UDI Gastón von Mühlenbrock- y 4 en contra, de diputados gremialistas y de RN. Hoy la iniciativa será discutida en Sala de Cámara de Diputados.

En la base, el proyecto de ley consiste en buscar la mejor fórmula de devolverle el royalty a Jeco, accionista japonés minoritario de Escondida que no renunció a la invariabilidad tributaria que le otorga el DL 600, por ende, está eximido de pagar el impuesto.

El problema surgió porque la compañía interpretó que dado que uno de sus accionistas no pagaba el impuesto, toda la empresa podía eximirse de él. Ello gatilló la molestia del Gobierno y el envío del proyecto aclaratorio de ley.

Pero además el Ejecutivo propuso un nuevo régimen al que pueden optar las empresas que mantienen vigente el sistema de depreciación acelerada que contempla el DL 600.

De esta forma, quienes se hayan acogido al sistema de pago de royalty tendrán la posibilidad también de descontar de la base imponible de este tributo los intereses pagados o por pagar correspondientes a la depreciación acelerada, siempre y cuando, claro está, renuncien a ella. El plazo vence el 30 de junio.

Iniciativa fue aprobada en Comisión de Hacienda y hoy la vota la sala de la Cámara
Proyecto aclaratorio da plazo hasta junio para abandonar depreciación y pagar el royalty.

El Mercurio, Miércoles 8 de marzo de 2006. C. de Hacienda: Pasa primera prueba el royalty para Escondida. Karin Niklander. Diputados discutirán en sala la iniciativa que busca obligar a la minera a pagar.

Fuente: El Mercurio

tabs-top

Los comentarios están cerrados.