SII dispuesto a perfeccionar Proyecto 1

Con satisfacción recibieron en el sector empresarial la decisión del gobierno de acelerar la tramitación del proyecto que crea los tribunales tributarios, iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

No obstante, advirtieron que ahora es el momento de introducirle ciertas precisiones a la iniciativa, a fin de mejorarlo.

A mediados de semana la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, informó a los parlamentarios que dentro de los proyectos económicos, el de los tribunales tributarios contará con urgencia simple, es decir, con un máximo de 30 días de tramitación en la Cámara Alta. La iniciativa ingresó a trámite parlamentario el 20 de noviembre de 2002, dando cumplimiento al compromiso adquirido por la autoridad con los parlamentarios para lograr una rápida aprobación de la Ley de Lucha Contra la Evasión Tributaria.

Por ello, los privados aplaudieron el anuncio, ya que ante el avance registrado por la propuesta normativa a fines del año pasado, hubo consenso en no presentar indicaciones para no retrasar más su análisis.

Previamente el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, había manifestado su intención de apurar la iniciativa en el Congreso para que los contribuyentes sintieran que están mejor resguardados en sus derechos.

Ello, porque el sector privado siempre ha manifestado su preocupación por la indefensión que sienten ante los fallos tributarios del SII, entidad que en este tipo de materias actúa como juez y parte.

Reacciones
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, calificó el anuncio del Ejecutivo como “excelente”, al tiempo que recordó que el tema fue tratado en la cita que sostuvo el gremio con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

“Me parece excelente, especialmente para la pequeña y mediana empresa. Este es un tema muy relevante, como lo hemos venido destacando”, dijo. Somerville recordó que la iniciativa “se logró destrabar durante el gobierno del presidente (Ricardo) Lagos” y que por lo mismo, “me alegro mucho, como lo hablamos con el ministro de Hacienda (Andrés Velasco) en la reunión que tuvo con la CPC hace ya una semana, que este proyecto avance”.

En la misma línea el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Claudio Ortiz, valoró la decisión del Ejecutivo, admitiendo de paso que para el sector ha sido prácticamente una “bandera de lucha” el poder contar a la brevedad con estos tribunales. “Para nosotros, esto ha sido una bandera muy importante. Es algo extraordinariamente necesario para producir los adecuados equilibrios”, manifestó.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, señaló estar “muy complacido” con el paso dado por el gobierno, destacando que los tribunales tributarios son una antigua aspiración del sector privado.

Precisiones
Pero con la misma vehemencia que muestran para valorar la celeridad que se le dará a la iniciativa, los privados acotan que al proyecto se deben introducir ciertos cambios.

Somerville explica que la idea es hacer algunas precisiones adicionales, “que la vez pasadas decidimos no hacerlas en aras de sacar el proyecto durante la administración Lagos”.

Para Ortiz, lo que más inquieta a la CCS son los criterios y cómo van a ser la dependencia desde el punto de vista administrativo de los miembros de estos tribunales, y de los jueces que administrarán la justicia tributaria. Ese es el tema de fondo.

Y es que los privados estiman que la designación de los nuevos jueces tributarios debería realizarse de la misma forma que la Constitución establece para los jueces ordinarios, es decir, por el presidente de la república a propuesta de terna de la Corte de Apelaciones respectiva.

 

Fuente: Diario Financiero

tabs-top

Los comentarios están cerrados.