Litigación contra el Fisco 2006

Durante el año pasado, sólo 1,7% de los montos requeridos en juicios terminó siendo aprobado en la sentencia de los jueces, lo que implicó desembolsos por $ 4.000 millones.

Alex Farfán L.

Tarea de sobra es la que tiene el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con las numerosas demandas formuladas en los distintos tribunales de justicia nacionales e internacionales. Al menos así lo revela un informe realizado por el Ministerio de Hacienda –a propósito de la discusión del Presupuesto de 2007- que detalla la existencia de 31.141 juicios en contra del Fisco -vigentes al 31 de diciembre de 2005- y que demandan unos US$ 15.000 millones.

Según el catastro, del total de litigios en curso, 43,2% corresponden a causas por expropiaciones de terrenos, 7,4% son por causas aduaneras, 6,8% por cobros de honorarios, 9,7% a causas civiles, 10% por juicios tributarios, 17,8% por litigios penales y 5,1% a otros conflictos.

En el detalle, existen demandas por negligencia médica en hospitales públicos, incumplimientos de contratos con el MOP, por acciones de Carabineros y Fuerzas Armadas, deudas previsionales o juicios contra organismos dependientes del Ministerio del Trabajo.

“Resulta relevante reconocer la importancia que representan estas demandas al tener ellas el carácter de un pasivo contingente respecto del cual el Estado debe hacerse cargo con el consiguiente impacto fiscal o de gasto público que ello significa”, sostiene el informe de Hacienda.

Pérdidas para el Fisco
Sin embargo, pese a esta preocupación del gobierno, la experiencia concreta demuestra que el nivel de “pérdidas” que implican estos juicios para el Estado es mínimo. Las cifras correspondientes a 2005 revelan que en los juicios cerrados durante ese año, de los $ 239 mil millones reclamados por los demandantes, los tribunales de justicia sólo emitieron fallos en contra del Fisco por
$ 4.000 millones, lo que representa sólo el 1,7% del total.

“El alto porcentaje de pagos evitados al Fisco demandado se explica principalmente por la consistencia y solidez de la defensa, a la que contribuye la forma en que se organiza el Consejo de Defensa del Estado y la especialización de los consejeros y profesionales”, sentencia el informe.

De las causas litigadas durante 2005, las demandas indemnizatorias de perjuicios al Fisco demandado alcanzaron a $ 177.000 millones, de los cuales sólo se pagaron
$ 781 millones; en el caso de las expropiaciones, las sumas requeridas llegaron a $51.000 millones y sólo se pagaron $ 3.000 millones; por último, en materia de transacciones (arreglos judiciales) las demandas ascendieron a $11.000 millones y se convino un pago de $ 1.000 millones.

Otra área en que las sentencias han resultado favorables a los intereses del Estado es en las causas de corte contencioso-administrativo. En el caso de los recursos de protección de los 120 casos que se analizaron durante 2005, en 113 se consiguieron sentencias favorables. En los amparos económicos, los cinco casos fueron rechazados por las cortes respectivas y en las demandas de nulidad de derecho público se vieron 30 casos favorables de un total de 31.
Causas superan las 31 mil de acuerdo a informe realizado por el ministerio de hacienda

Fisco enfrenta demandas por US$ 15.000 millones, la mitad son expropiaciones
Diario Financiero: 10/10/2006.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.