6,5 % de contribuyentes se acoge a condonación

«Hay problemas con personas que tienen sociedades distintas, que en la suma les aparece un monto de deuda superior (al establecido por la medida)», explican.

EDUARDO OLIVARES C.

Fue presentada como una de las medidas de efecto inmediato más importantes del Plan Chile Compite del Ministerio de Hacienda. Pero está a punto de fracasar. El instrumento que condona parcialmente las multas e intereses por deudas tributarias, con que el Gobierno proyectaba cubrir al 82% de un universo de 362 mil deudores, apenas ha beneficiado al 6,5%, cuando ya se ha cumplido la mitad del plazo establecido por las autoridades para acceder al beneficio.

De acuerdo con datos de la Tesorería General de la República, entre el 31 de julio y el 31 de octubre, 23.353 deudores negociaron una repactación de sus obligaciones atrasadas con el fisco, por un monto total de $ 30.833 millones (unos US$ 58 millones).

Las principales beneficiarias serían las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Con el nombre de «Facilidades para el cumplimiento tributario», esta medida figura en el puesto número 1 del Plan Chile Compite, lanzado por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el 19 de julio.

«De un total de 362 mil deudores, estimamos que un 82% -es decir, casi 297 mil deudores- podrán ser beneficiados con una reducción de hasta un 80% de las multas e intereses acumulados», declaró Velasco al presentar su programa.

Aunque la iniciativa -traducida en una resolución de Tesorería publicada el 28 de julio- fue bien recibida por el sector privado, éste la consideró insuficiente, sobre todo porque existe la facultad para condonar hasta el 100% de multas e intereses.

Pocas expectativas

Ante el actual riesgo de fracaso de ese instrumento, el abogado tributarista Franco Brzovic, socio principal del estudio Pérez Donoso y asesor de la CPC, recuerda que «se anticipó que la rebaja era de poca monta y que no se esperaba un resultado muy alentador».

Cercanos a Hacienda cuentan que, entre las razones de la baja efectividad de la norma, está haber puesto un límite de $5 millones para acogerse al 80% de condonación. «Hay problemas con personas que tienen sociedades distintas, que en la suma les aparece un monto de deuda superior», dice un conocedor del problema. Hasta ahora, Hacienda no se ha abierto a modificar la medida. No obstante, sí impulsará una nueva campaña de difusión para conseguir potenciar el éxito de la iniciativa.

EFECTO

ENTRE JULIO y octubre, 23 mil deudores negociaron una repactación de sus obligaciones atrasadas con el fisco.

Hacienda responde: medida «ha tenido amplia recepción»

El Ministerio de Hacienda desestima que el 6,5% de acogida que ha tenido la medida de condonación parcial de multas e intereses por deudas tributarias -cumplida la mitad del plazo- representa un mal desempeño.

«No compartimos la afirmación de que existiría una ‘escasa recepción’ a esta medida. Si se compara el incremento en la tasa de suscripción de convenios de pagos de deudas tributarias, la medida ha tenido una amplia recepción», responde la cartera que dirige Andrés Velasco.

Plantea que el promedio mensual de convenios previos a la iniciativa era de 2.240, lo que subió en 170%, hasta 6.000 mensuales. Quienes han pagado al contado sus obligaciones han aumentado en 230%.

Aunque entrega un diagnóstico positivo, afirma que «no es posible hacer una evaluación real cuando aún no ha transcurrido el tiempo prudente para hacerlo. Sólo ha transcurrido la mitad del tiempo contemplado en la medida».

No obstante ello, se ordenó a Tesorería activar a fines de este mismo mes una campaña de difusión informativa para incrementar el número de contribuyentes interesados.

Pide recordar, además, que se pone a disposición de las personas, quienes «pueden decidir voluntariamente si acogerse».
Lunes 13 de noviembre de 2006

Medida para reducir obligación tributaria de pymes:
Poco interés por condonación de deudas

Eduardo Olivares C.

El Mercurio

tabs-top

Los comentarios están cerrados.