Altas Autoridades con Inversiones No Justificadas según Etcheberry

-Usted reveló que parlamentarios, ministros y subsecretarios fueron sancionados por el SII por utilizar dineros de gastos reservados en actividades personales. ¿Por qué no se dieron a conocer públicamente esas sanciones?

«Cuando fui director del SII hubo parlamentarios que no pudieron justificar de dónde habían sacado sus ingresos para comprar una casa o un auto».

-¿Pero se dio siempre durante los doce años que ocupó el cargo?

«Mucho antes de que yo llegara se cruzaban los datos de las declaraciones de impuestos con las compras de autos, los viajes, las compras de casa. Siendo director, miraba las declaraciones de impuestos de algunos parlamentarios. No cuadraban con las inversiones que habían hecho. Le pasábamos una multa, tenían que pagar todos los impuestos que debían por rentas no declaradas».

-Las sanciones no se publicaron.

«Es que jamás estas sanciones son públicas, lo que es público es cuando hay una querella. Si la persona es sorprendida en algo y paga los impuestos que debe, ¿por qué debe saber el resto de la sociedad que se equivocó?»

-¿Por qué no da los nombres?

«¡Jamás! Tendría que dar el nombre de todos los contribuyentes que alguna vez tuvieron algún problema con Impuestos Internos. ¡Jamás!».

El Mercurio, 7 de noviembre de 2007.
Extracto

Comentario de www.derechotributario.cl:
Las inversiones no justificadas se producen por la diferencias entre lo que el contribuyente invierte en casas y otros bienes y lo que declaró haber percibido en su declaración de impuestos, para el mismo período. Así, si el contribuyente adquirió una viviendia de $ 100 millones al contado y sus ingresos declaradas para el mismo año fueron de $ 30 millones, existen $ 70 millones que el SII le va a exigir que pruebe que han pagado todos sus impuestos y si ello no ha ocurrido, le cobrará los impuestos adeudados, mas sus reajustes, intereses y multas. La regulación legal se encuentra en el artículo 70 de la Ley de la Renta.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.