Mas Querellas en el caso de Facturas Políticas

El Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene en la mira a otras 20 empresas «con características irregulares» y que cumplían el mismo rol que las empresas fantasmas Publicam y Lo Valledor: vender facturas falsas.

Un equipo investigador y abogados del organismo están indagando cada detalle de estas nuevas empresas y se espera que en los próximos días interpongan nuevas querellas y amplíen las que ya han sido presentadas bajo el sistema judicial antiguo y el nuevo.

El grupo ha realizado cruces de información en las bases de datos, buscando identificar otras empresas vinculadas a Publicam y Lo Valledor.

«En un breve plazo, el Servicio iniciará las acciones penales correspondientes y reafirma su permanente voluntad de combatir de modo implacable el comercio de facturas falsas», indico ayer el SII en un comunicado.

La investigación del SII está, además, enfocada en identificar empresas que recibieron facturas de Publicam y Lo Valledor para incluirlas en su contabilidad. La idea es determinar si estas entidades cometieron algún delito tributario.

Según la información entregada por el SII, al menos 8 empresas habrían recibido dichas facturas, las que están siendo aún investigadas, antes de iniciar nuevas acciones judiciales.

Funcionario del SII

Ayer, el SII amplió una de las querellas que presentaron ante el Octavo Juzgado del Crimen de San Miguel a uno de los funcionarios del organismo. Se trata de Luis Jofré, quien timbró diversas facturas -sin poner ningún problema- para Publicam en las oficinas de San Bernardo, donde trabajaba. Jofré quedó detenido anoche por orden del fiscal del caso Childeportes.

Según el organismo, «existirían antecedentes que lo indican como quien habría facilitado el inicio de actividades y el timbraje de facturas a las empresas ya individualizadas».

Paralelamente se continúa con el sumario interno del SII, en el que no se descarta que el funcionario sea sancionado administrativamente.

La querella presentada el 3 de noviembre pasado en el Octavo Juzgado del Crimen de San Miguel inicialmente estaba dirigida en contra de diversas personas vinculadas a Publicam y Lo Valledor: la contadora Gloria Pavez, la asistente María Chávez Chávez y quienes resulten responsables.

Esta querella, en la que la jueza aún no resuelve su competencia, es por el delito tributario asociado a la entrega maliciosa de información falsa en la declaración inicial de actividades y timbraje de documentos, que está penado en el artículo 97 Nº 23 del Código Tributario.

A ésta se suma la nueva querella que interpuso ayer ante el 7.o Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de emisión y comercio ilegal de facturas, que está penado en el artículo 97 Nº 4 inciso final del Código Tributario. La acción judicial está dirigida en contra del supuesto dueño de Publicam, Manuel Arancibia, el empresario Juan Meyerholz -quien estuvo detenido y fue dejado en libertad-, la contadora Pavez, la asistente María Chávez y contra quienes resulten responsables.

El SII dio cuenta de otras irregularidades detectadas al Servel.

Críticas a director

Los funcionarios del SII están molestos con el director de la entidad, Ricardo Escobar, porque no les comunicó de la querella contra el empleado Luis Jofré. Ante esta actitud, el gremio decidió seguir su propia estrategia legal en la persecución de los eventuales responsables por las facturas falsas.

La presidenta de la asociación de funcionarios (Aneiich), Patricia Velásquez, comentó que la directiva envió una circular interna porque «nos molesta la incomunicación. El director no nos comunicó que haría esto y eso es una muy mala señal», dijo.

Para ello pedirán una reunión hoy con Escobar, y la Aneiich presentará su propia querella. Velásquez expresa que lo que más indigna a los funcionarios es que «se puedan estar usando chivos expiatorios cuando la corrupción está en otro lado. No aceptaremos que se corte por el hilo más delgado».

El Mercurio, Miércoles 22 de noviembre de 2006

Caso Publicam y facturas falsas:
SII prepara querellas contra otras 20 empresas

CINTHYA CARVAJAL A.

0

Juan Meyerholz es uno de los querellados por el SII.
Foto:HÉCTOR FLORES

Ayer amplió acción judicial contra el detenido funcionario del organismo, Luis Jofré, por ayudar en iniciación de actividades.

CINTHYA CARVAJAL A.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.