Cohecho en el SII: Ominami defiende probidad

Senador Ominami acusa «afán político» en denuncia de corrupción en el SII

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, senador del Partido Socialista (PS) Carlos Ominami, dijo que hay personas que con un «afán político» están proyectando una imagen errónea del país, a raíz de la denuncia de que algunos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) estarían involucrados en una red de corrupción.

«Yo personalmente creo que hay algunos que con un afán político muy claro están proyectando una imagen que no corresponde, y le están haciendo mucho daño al país, le están haciendo un daño a la imagen de Chile», sentenció el parlamentario.

Lo anterior, luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara en noviembre pasado una querella en contra de cinco personas dos funcionarios del SII, un ex trabajador de la repartición y dos personas ajenas a la institución por el delito de cohecho registrado al interior del organismo público.

En este sentido, el legislador socialista manifestó que tras la denuncia «hay un cierto diseño, y ese diseño está pasando por generar una imagen del país que yo que creo que no corresponde a la realidad».

«Yo creo que hay gente que no le gusta la administración pública, hay que gente que quisiera tener un Estado lo más pequeño posible, un Estado que cobrara los menores impuestos posibles», puntualizó el senador oficialista.

Del mismo modo, Ominami sostuvo que la información coloca en una «posición muy injusta» a la mayoría de los funcionarios del SII, puesto que sólo se trata de dos fiscalizadores de la institución de la oficina de grandes contribuyentes, un ex trabajador de la repartición y dos asesores ligados a la empresa Socogech.

El delito dice relación con las gestiones efectuadas por un grupo de asesores tributarios que ofrecían realizar un servicio ante el SII en beneficio de los contribuyentes atrasados en el pago de sus obligaciones tributarias.

A su vez, la primera vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y trabajadora del Servicio de Impuestos Internos, Nuri Benítez, calificó la denuncia como un intento de desprestigiar a la administración pública, puesto que sólo se «habla de tres funcionarios».

«Hablar de una red de corrupción en la forma que se planteó ayer a la opinión pública, nos parece un exceso y nos parece intencionado, y nos parece que aquí también hay un intento de desprestigio que no viene sólo con Impuestos Internos, sino que ha venido en este último tiempo de sectores importantes de este país de desprestigiar a la administración pública», aclaró Benítez.
La Tercera: 24/01/2007

tabs-top

Los comentarios están cerrados.