Cohecho en el SII: SII tiene que mejorar sus controles internos

Novoa: «SII tiene que mejorar sus controles internos»
Andrea Estrada Zúñiga

El senador de la UDI Jovino Novoa cuestionó la eficiencia de los controles internos en el Servicio de Impuestos Internos (SII) tras detectarse la existencia de una presunta red de corrupción que involucraría a funcionarios del organismo desde el año 2000.

No obstante, destacó que a su juicio este caso es distinto de los que se investigan por estos días en torno a Chiledeportes, los Programas de Generación de Empleo (PGE) y las rendiciones de gastos electorales.

En contacto con La Tercera Online, Novoa celebró la actuación del director del SII al presentar una denuncia por esta situación y que el Consejo de Defensa del Estado interpusiera una querella, aunque dijo no compartir la apreciación de Ricardo Escobar respecto de la eficiencia de los controles internos.

«Aparentemente esto estaba operando desde el año 2000 y esto se supo por denuncia de particulares afectados, ellos operaron 7 años sin que fueran detectados internamente», señaló. «Creo que impuestos internos ahí tiene que mejorar sus controles internos, ahí hay una deficiencia», añadió.

El CDE presentó en noviembre la querella contra cinco personas ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de cohecho y otros eventuales ilícitos detectados al interior del SII. Entre los querellados se encuentran los actuales fiscalizadores de la oficina de grandes contribuyentes Sergio Cáceres y Manuel Contardo, quienes hasta ayer trabajaron en la repartición, y el ex funcionario de la institución Javier Mancilla.

La acusación apunta también a los asesores tributarios Mario Cañete e Iván Sánchez, ligados a la Sociedad de Contadores y Auditores de Chile, Socogech, la que habría realizado pagos a los funcionarios del SII por solucionar problemas tributarios de algunas empresas.

A juicio de Novoa, aparentemente «este caso de corrupción es de naturaleza muy distinta a los otros casos que se están investigando y que han causado bastante conmoción pública».

«Hay ciertos casos de corrupción de tipo político y en este caso yo diría que es un caso de corrupción funcionaria», explicó el legislador gremialista. «Yo separaría absolutamente este caso con otros casos de corrupción», insistió.

No obstante, el senador UDI destacó que una eventual vinculación con tema político «es una arista que hay que estudiar bien a fondo, porque si estas personas tenían conexiones políticas y eso les permitió operar impunemente durante 6 o 7 años ese es otro elemento que tiene que ser investigado».

Otro dato que se conoció tras revelarse la querella es que la firma Socogech estuvo involucrada en el Caso MOP-Gate, mientras que a Sánchez se le vinculó con el caso Coimas.

«Por cosas menores a otros contribuyentes les bloquean el RUT, sorprende que haya podido seguir operando tanto tiempo», señaló sobre este punto Novoa.
La Tercera, 24/01/2007

tabs-top

Los comentarios están cerrados.