El nuevo 14 Ter: descripción general

Por papel o internet, ahora los micro y pequeños empresarios podrán optar a menos trámites y ganarán beneficios contables.

——————————————————————————–

A partir del 15 de marzo, más de 200 mil micro y pequeños empresarios -como almaceneros, transportistas, quiosqueros o mueblistas- podrán ahorrar recursos y tiempo con el nuevo sistema de simplificación tributaria que activará el Servicio de Impuestos Internos (SII). Ya no tendrán que llevar libros de balances complejos o registros del FUT, podrán descontar de inmediato de sus impuestos las compras de maquinarias y equipos, y hasta gastarán menos en sus Pagos Provisionales Mensuales.

1 Requisitos. Para inscribirse, el contribuyente debe tributar por IVA y ser un empresario individual o una empresa individual con responsabilidad limitada. Su giro no puede ser de rentas inmobiliarias o servicios financieros, ni puede poseer o formar parte de sociedades. Para calificar, sus ingresos no pueden superar las 3.000 UTM (unos $96 millones) como promedio anual, y si recién está partiendo, el capital efectivo no puede sobrepasar las 6.000 UTM ($192 millones).

2 Plazos. Este año, la ventana para inscribirse se abrirá el 15 de marzo y cerrará el 30 de abril. A partir de 2008, el período será entre el 1 de enero y el 30 de abril. Quienes comiencen sus actividades en otro momento podrán incorporarse automáticamente. El contribuyente debe permanecer un mínimo de tres años en el sistema.

3 Opción papel. Puede llevarse toda la contabilidad en papel (cuadernos). Basta con que tenga sus cuentas en orden y se acerque a la oficina del SII más cercana, donde le ayudarán a consolidar su situación tributaria. No necesita la asistencia de un contador.

4 Opción internet. “La gran ventaja de este sistema está en llevarlo por medios electrónicos”, dijo ayer el director del SII, Ricardo Escobar. Esto, por los ahorros que involucra y la seguridad de la información. Por ejemplo, para incorporarse a la factura electrónica se necesita un certificado digital que vale $7 mil -por una sola vez-, en vez de $10 mil que se gastan por cada talonario de facturas físicas. Hacer los trámites por internet, además, permite al contribuyente pagar su IVA los 20 y no los 12 de cada mes.
El Mercurio, Viernes 23 de febrero de 2007

Reforma al mecanismo de pago de impuestos:
Requisitos y plazos para aprovechar la simplificación tributaria del SII

¿Le fue útil este artículo?
tabs-top

Los comentarios están cerrados.