Cohecho en el SII: Lan explica operación.

Entre los testigos que han declarado en el caso está uno de los directivos del área comercial de Lan, Alejandro de la Fuente, quien dijo en su declaración que la contratación de los servicios de Socogech en 2002 fue una decisión que tomó él con sus asesores directos.

La Nación

Aunque han pasado cuatro meses desde que Lan hizo la denuncia ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y entregaron a la Fiscalía Centro Norte los antecedentes sobre una posible red de cohecho en el organismo fiscalizador, las declaraciones siguen siendo manejadas con suma reserva.

Es el caso del testimonio del vicepresidente de finanzas y representante legal de Lan, Alejandro de la Fuente, entregado a fines de noviembre al Ministerio Público.

De la Fuente explicó que en abril de 2002 el dueño de Socogech, Marco Cañete, y su amigo, Iván Sánchez, lo contactaron para ofrecerle una asesoría tributaria. Sabían que Lan Cargo tenía pendiente la recuperación de un impuesto.

“El 2001 Lan Cargo reportaba en sus estados financieros un impuesto a recuperar de dos mil millones de pesos, que venía desde 1998. Además, necesitábamos validar pérdidas tributarias por 25 mil millones (…) de Ladeco”, dijo De la Fuente.

Añadió en su declaración, que Cañete y Sánchez lo ubicaron por medio de Andrés Troncoso -corredor de la empresa Seguros Lota-y le ofrecieron asesorarlo y cobrar según resultados. Acordaron un 18% de lo que se recuperara, que en la práctica fue un 6% por la validación de pérdidas.

“La decisión de contratar a Socogech el 2002 fue mía, compartida con mis asesores directos. Es normal dentro del cargo que ostento (…) no pasa por el directorio”, pero precisó que tras firmar el contrato, Cañete y Sánchez continuaron tratando con el gerente de impuestos de Lan, Alberto Panchana.

Contactos

A fines de 2006, ambos personajes volvieron a proponer sus servicios a Lan, pero esta vez los abogados asesores de la aerolínea, Alfredo Ugarte y Rodrigo Ugalde, sospecharon de la oferta pues manejaban demasiada información.

De la Fuente explicó así se lo hicieron ver los abogados y resolvieron denunciar la situación al SII, pues existían antecedentes de que Cañete tenía contactos en el organismo para acceder a información privilegiada.

Así lo confirmó en una segunda declaración voluntaria Ugarte, quien se entrevistó con el fiscal el 21 y el 30 de noviembre pasado. “Al comentarnos (Panchana) los llamados de esta gente, en donde ofrecía sus servicios y recordaban su efectividad profesional en 2002, obviamente ello llevaba implícito (…) el conocimiento de los casos actualmente en tramitación, pues nadie ofrece solucionar un caso si no lo conoce”, dijo.

Incompetencia

En tanto, la Fiscalía remitió los antecedentes de la arista Socogech-Lan al 2º Juzgado del Crimen de Santiago. Esto luego que el 18º Juzgado, se declarara incompetente y devolviera la carpeta al Ministerio Público. El tribunal que hoy la tiene en su poder también evalúa declararse incompetente porque el primer cheque se cobró en una sede del BancoEstado, ubicada de Vitacura, jurisdicción que no le corresponde.

Mientras este asunto se resuelve, el fiscal Ramírez, continúa decretando nuevas diligencias para avanzar en la indagatoria y habría solicitado levantar el secreto bancario a las cuentas de Cañete.
La Nación, 1 de marzo de 2007.
Vicepresidente de finanzas y representante legal de Lan

De la Fuente explica relación con Socogech

Otros antecedentes:
Véase: «Cohecho en el SII» en el recuadro de búsqueda.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.