Facturas Políticas (Publicam): la operación.

La fiscal Nancy González entregó las cifras en la audiencia de formalización de Claudio Zalaquett, el financista de la organización criminal.
La fiscalía apresó a la plana directiva de la mafia de facturas falsas: que ideó el negocio, lo financió y buscó los clientes.

——————————————————————————–

DAVID MUÑOZ y ÓSCAR SAAVEDRA

Ochocientos millones de pesos es el perjuicio al fisco de Chile que se calcula ha ocasionado hasta ahora la «mafia» detrás de Publicam que logró incorporar al mercado más de 25 mil facturas falsas.

Eso es lo que hasta ahora ha detectado la investigación de la fiscal Nancy González, quien ayer entregó estas cifras en la audiencia de formalización del tercer líder de esta organización criminal: Claudio Zalaquett Breschi (54), sindicado como el «intelectual» del grupo.

El comerciante, quien fue detenido la noche del miércoles en su parcela en el condominio Los Algarrobos de Lampa, fue sindicado como uno de los miembros de la cúpula de Publicam, junto a los imputados Manuel Arancibia y Juan Meyerholz.

De hecho, fue Arancibia quien en sus primeras declaraciones ante la fiscal sindicó a Zalaquett como el financista de la organización, y el que se encargaba de inventar los nombres de las más de 41 sociedades fantasmas que crearon en conjunto.

Ayer Zalaquett, vestido con un elegante traje, enfrentó la formalización de cargos esgrimida por la fiscal González. Fue formalizado por el delito tributario de facilitación y comercialización de facturas falsas, además de asociación ilícita.

La fiscal explicó que los tres «jefes» de la mafia actuaron en forma concertada, con una estructura de jerarquía y funciones bien determinadas para defraudar al fisco.

Zalaquett reclutó más 80 personas cuyas identidades fueron utilizadas para servir como mandatarios de las empresas fantasmas.

El comerciante contrataba además a los «facilitadores», quienes debían contactar a los grandes contribuyentes que comprarían facturas. También ordenaba las «salidas de caja», es decir, el cobro de cheques entregados por las empresas para simular una operación real, dinero que finalmente les era devuelto y del cual extraía una comisión cercana al 8% del total neto de la factura.

Zalaquett fue mencionado además en las declaraciones ante la fiscal de los facilitadores Eduardo y Alberto Vilensky, quienes dicen haber recibido órdenes de él. Testigos protegidos consignaron en la indagación que era una actividad que Zalaquett realizaba hace «muchos años».

En tanto ayer la fiscal Nancy González se refirió en duros términos a las empresas que fueron clientes de la mafia de facturas falsas.

En medio de su argumentación los calificó de «contribuyente deshonestos».

En problemas

El delito tributario o la asociación ilícita no son los únicos problemas que enfrenta con la justicia el comerciante Claudio Zalaquett Breschi.

Ayer fue formalizado también por el delito de tenencia ilegal de armas, luego que la policía encontrara en su parcela un revólver Taurus calibre 38 especial, sin inscripción. Hoy será puesto además a disposición del 8° Juzgado del Crimen de Santiago, por una orden de aprehensión que tenía pendiente por dos causas por el delito de quiebra fraudulenta.

Fiscal González selló la caída de los 3 «jefes» de Publicam

De a uno fueron presentados a la justicia los tres presuntos líderes de la mafia de facturas falsas conocida como Publicam: Primero fue formalizado Manuel Arancibia, el líder operativo; después cayó Juan Sebastián Meyerholz, el cerebro tras las empresas fantasmas, y finalmente, ayer, Claudio Zalaquett, el financista de la organización criminal, es ingresado a la Cárcel de Alta de Seguridad (CAS).

Al cabo de tres meses de investigación, la fiscal González logró identificar y detener a la cúpula directiva de la red que creó más de cuarenta firmas ficticias: Éstos idearon el negocio, lo financiaron y contrataron a las personas para captar a los contribuyentes.

Un organigrama de cómo operaba la mafia de las facturas falsas situó a los sujetos como los administradores del lucrativo ilícito.

Más abajo, el esquema ubica una línea intermedia que estaba conformada por los integrantes operativos, quienes realizaban trámites a cambio de una comisión o captaban los clientes.

En esta veta de mando menor, aún la fiscal González tiene tarea pendiente: presentar ante el tribunal a un grupo de «facilitadores» de facturas o «vendedores» de IVA.

Una lista compuesta por los nombres de Sergio Ready Rica y Mario Hirmas Yarur, los eventuales responsables de que las facturas falsas fueran a parar al mundo político.

Junto con éstos, el misterioso alias «Curicó», el contacto de la red en Impuestos Internos. Éste ha sido identificado bajo los nombres de José Alemán Urbina y Francisco Socías Reyes.
En tanto, otros cómplices no formalizados son Armando Zalaquett y Claudio Campuzano.
«Las facturas fueron incorporadas en sus contabilidades por contribuyentes deshonestos».
Nancy González
Fiscal del caso Publicam
Fiscalía Centro Norte detalló los dividendos y los daños que originó Publicam:
Mafia de facturas falsas provoca un perjuicio fiscal de $800 millones

DAVID MUÑOZ y ÓSCAR SAAVEDRA
El Mercurio, Viernes 2 de marzo de 2007

El personaje en la foto, Claudio Zalaquett Breschi, era el último líder prófugo de la organización criminal que creó Publicam.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.