Juicios Abreviados para “clientes” de facturas Publicam

La fiscal Nancy González buscará obtener condenas rápidas para contribuyentes que utilizaron facturas falsas. De esta forma evitará que comparezcan al juicio oral del caso.

A través de juicios abreviados, la fiscal que investiga el caso Publicam, Nancy González, buscará condenar por delitos tributarios a los representantes legales de los grandes contribuyentes que incorporaron facturas falsas a sus contabilidades.

De hecho, el 7º Juzgado de Garantía ya fijó la fecha para el primer juicio: el 11 de abril próximo, el administrador y representante legal de Servicios Alimenticios Bravissimo S.A., Guillermo Prieto Woters, enfrentará la acusación de la fiscal.

Prieto se encuentra formalizado por los delitos de presentación de declaraciones de renta falsas durante el año 2006 y la incorporación reiterada de facturas falsas en su contabilidad durante los años 2005 y 2006.

Según ha establecido la investigación, el comerciante obtuvo facturas de las firmas falsas Lacustre, Lo Valledor, Aras y Berrotea y Demotram, generando un perjuicio fiscal cercano a los $38 millones.

Fuentes cercanas a la causa explican que a través del juicio abreviado el tribunal podrá fijar una condena rápida y la fiscal evitará que las empresas aludidas sean parte del futuro juicio oral del caso, que ya cuenta con una gran cantidad de imputados y antecedentes.

A esto se suma que las penas para los delitos no exceden los 5 años y un día de presidio, considerando además que la mayoría de los imputados contarían con varias atenuantes y beneficios.

La misma fuente aclaró que esta modalidad será adoptada por la prosecutora con aquellas empresas que ya han declarado en la indagación, aportando antecedentes a la causa, principalmente respecto del modo en que fueron facilitadas las facturas falsas.

En esta misma línea, la fiscal González solicitará esta semana audiencias para formalizar a otros ocho grandes contribuyentes implicados en el caso.

“Facilitadores”

Una de las aristas que más interesan a la fiscal del caso es la labor que realizaban los “facilitadores” de facturas, es decir, los sujetos contratados por la cúpula de Publicam para comercializar las facturas de las sociedades ficticias.

Claudio Zalaquett, Manuel Arancibia y Juan Meyerholz encargaban directamente dicho trabajo.

Para llegar a ellos, ha sido particularmente importante la declaración de los representantes de las empresas que utilizaron dichas facturas, quienes han entregado a la fiscal los nombres de las personas que realizaron esta labor.

Entre ellos, figuran vendedores permanentes que trabajaban para la organización criminal, tales como Sergio Ready Rica, Mario Hirmas Yarur -responsables, según la indagación, de que las facturas llegaron a los partidos políticos- y los primos Eduardo Vilensky Cohen y Alberto Vilensky Telias.

También figura otro número importante de personas que trabajaron en forma circunstancial para la “mafia” Publicam.

En este sentido, la fiscal González solicitará también esta semana audiencia para formalizar a varios de los facilitadores, ya que éstos serían los responsables directos de la comercialización de más de 25 mil facturas.

El Mercurio, Jueves 15 de marzo de 2007

De empresas involucradas en “mafia” Publicam:
Fiscalía lleva a juicios abreviados a ejecutivos

DAVID MUÑOZ E.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.