La cuenta: Consejo Jurídico Público-Privado en el SII

Director de la entidad, Ricardo Escobar, explicó que se va a segmentar a los grupos de contribuyentes, focalizándose especialmente en aquellos que evaden sus impuestos.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) contará este año con un comité consultivo que incorporará abogados del sector privado para interpretar la ley tributaria, así como para dilucidar situaciones complejas de análisis legal.

Así lo adelantó ayer Ricardo Escobar, director del SII, durante la primera cuenta anual de la entidad, que el año pasado se vio envuelta en dos escándalos de corrupción (ver recuadro), por lo que este acto fue visto en el sector privado y político como una señal de transparencia. De hecho, en la actividad estuvieron presentes dirigentes empresariales -como Hernán Somerville y Andrés Concha- y parlamentarios de diversos sectores.

Sólo consultivo

Escobar detalló que el comité asesor estará integrado por un grupo de expertos del sector privado y público, que, a través de consensos, formularán recomendaciones de interpretación.

«Será simplemente consultivo (…) lo que se busca es que en la etapa de la elaboración se dé la mayor discusión posible, para que la interpretación que haga el SII de las normas jurídicas sea lo más apegada a la ley», explicó.

Esta iniciativa -que durante el primer semestre debiera contar con el reglamento para empezar a funcionar en la segunda mitad del año- está en línea con la apertura que ha mostrado el Ministerio de Hacienda en la elaboración de leyes técnicas como la tercera reforma al mercado de capitales, donde existe un intenso diálogo con el sector privado.

Además, Escobar dio a conocer los cinco proyectos que se llevarán adelante en los próximos cuatro años, donde destaca una nueva segmentación de contribuyentes focalizando en la evasión. «Es tiempo de ahondar en ello, creando áreas de especialización mucho más focalizadas», señaló. El SII avanzará a un nuevo modelo de administración del catastro de contribuyentes, clasificándolo y segmentándolo de acuerdo con el tamaño y otras variantes.

Esta iniciativa se basa en que el 90% de la recaudación tributaria es enterada al fisco por tan sólo el 1,8% de los contribuyentes. El saldo restante proviene de la recaudación que aportan alrededor de 600.000 empresas de tamaño mediano y pequeño, y de 3 millones de contribuyentes personas naturales.

Escobar detalló que el 97,7% de la recaudación se obtiene de manera voluntaria, por lo que el foco de atención serán los que evaden o infringen la ley.

Además, el SII adoptará un conjunto de iniciativas que adapten al Servicio para el significativo impacto que tendrá la entrada en vigencia de la justicia tributaria independiente, con jueces y salas especializadas, además de apoyar técnicamente la puesta en marcha de ésta.

«Nos interesa que el proyecto de ley se apruebe lo antes posible, porque cada año que pasa nos significa hacernos cargo de otro año de la administración tributaria al interior del Servicio, lo que nos tiene atrapados un montón de recursos que podríamos destinar a otras cosas», dijo.

Asimismo, se busca modernizar y sistematizar todo lo relativo al área normativa y desarrollar un nuevo modelo de administración del Impuesto Territorial, adoptando tecnologías que posibiliten el ingreso y modificación de datos de los bienes raíces por parte de los propietarios.

Un dato relevante que dio a conocer el director del SII fue que el costo de recaudar $100 el año pasado se mantuvo en $0,71, lo que sitúa a Chile a nivel de países desarrollados.

Los casos Publicam y Socogech

Para el director del SII, Ricardo Escobar, los casos Publicam y Socogech son «la nada misma» si se compara con todo el trabajo realizado por la entidad. La autoridad tributaria sostuvo que hay que poner en su justa medida los dos casos. «Se trata de situaciones anómalas, que no las queremos desde luego, pero que no representan nada frente a toda la acción del Servicio».

En total, el año pasado el SII presentó 156 querellas por el uso de facturas falsas contra 265 personas. El monto estimado del perjuicio fiscal en estos casos llega a US$ 47 millones. En tanto, para el senador de la UDI Jovino Novoa los casos Socogech y Publicam «son hechos muy graves y creo que el director del SII no lo ha mirado así porque ha tomado medidas concretas», dijo.
El Mercurio, Martes 20 de marzo de 2007

Impuestos Internos:
SII crea comité consultivo con privados para temas complejos

Daniel García

tabs-top

Los comentarios están cerrados.