Querellas Tributarias llegan a la TV

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ayer una querella en contra del cantante José Alfredo Fuentes -conocido como «El Pollo»-, del humorista Sergio «Checho» Hirane y del comentarista deportivo Mario Mauriziano, por delitos asociados al uso de facturas falsas.

La acción judicial, según confirmaron fuentes de la entidad, fue interpuesta ante el 32º Juzgado del Crimen de Santiago, en el que la magistrada Blanca Rojas investiga una eventual evasión tributaria de parte de la contadora Paula Bocaz Cerda y de una serie de figuras televisivas.

La investigación de Impuestos Internos es parte de una ampliación del caso del animador de programas infantiles Iván Arenas, conocido como «Profesor Rossa».

Como punto común entre ambos casos judiciales, aparece mencionada Bocaz Cerda, quien habría entregado a sus clientes un número no determinado de facturas irregulares.

De acuerdo con la causa 1.354, de 2003, la mujer vendió al Professor Rossa los documentos adulterados por los que fue encausado por el delito de evasión tributaria.

El Servicio de Impuestos Internos también persigue a Bocaz Cerda en la causa 33.568, de 2004, radicada en el 23° Juzgado del Crimen.

Reacciones

Al ser consultado, José Alfredo Fuentes confirmó que en el pasado se vio implicado en la investigación que sigue Impuestos Internos en contra de Bocaz.

El cantante-animador explicó que un problema anterior surgió porque en alguna de las declaraciones que presentó ante la entidad aparecía una boleta emitida por Bocaz.

De hecho, Fuentes manifiesta que habría interpuesto una querella en contra de Bocaz, debido a los problemas que le ha causado una posible vinculación con delitos tributarios. Dice no recordar el tribunal ni la fecha de la presentación de la acción judicial.

Sobre esta nueva presentación, el cantante manifestó que «sabía que esta niña (Bocaz) estaba complicada, pero no sabía nada (sobre la nueva querella)… Recuerdo que ella me contrató para algunos eventos, y que, en alguna oportunidad, ella prestó servicios como auxiliar de sonido».

Asimismo, el cantante advierte que «no tengo ninguna deuda con Impuestos Internos y figuro con cero falta dentro del sistema. He pagado rigurosamente y así lo puede confirmar la entidad».

Algo similar ocurre con Hirane, quien asegura «estar muy tranquilo» y «ser muy puntual en el pago de los tributos».

«Soy de los que pagan una gran cantidad de impuestos en este país. No tengo cómo evadirlos, ya que actúo para empresas y tengo que dar facturas. Voy a informarme de qué se trata, ya que puede ser alguna factura que esté con problemas y que hayamos incorporado a nuestras contabilidades», dijo el comediante.

«El Mercurio» intentó contactar a Mauriziano, pero hasta el cierre de esta edición fue imposible ubicarlo.

El Mercurio: Miércoles 4 de abril de 2007

Presunto uso de facturas falsas:
SII se querella contra Hirane, «Pollo» Fuentes y Mauriziano

Ó. SAAVEDRA, D. MUÑOZ

tabs-top

Los comentarios están cerrados.