Aporte Patronal será descontable de Impuestos

El director de Presupuestos, Alberto Arenas, lideró las negociaciones con los parlamentarios.

El empleador asumirá un costo financiero al pagar el seguro de invalidez, pero podrá rebajarlo de su base tributable.
Dado que la base imponible de los trabajadores subirá -tendrán un costo menos-, podrían pagar más impuestos.

El acuerdo entre el Gobierno y los partidos oficialistas en torno a modificaciones a la reforma previsional generó molestia en el sector privado, especialmente por un aspecto: el Ejecutivo accedió a que las empresas paguen el costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Lo que no sabían es que podrán descontarlo de impuestos.

El llamado «aporte patronal» implica que el empleador se hará cargo de una parte -el SIS- de la cotización del trabajador. Actualmente, un trabajador saca de su sueldo bruto el 12,5% para previsión: 10% va a su cuenta individual de capitalización, y el 2,5% restante se divide entre el costo del SIS y el costo de administración de la AFP. Este 2,5% es de costo de la persona y se descuenta de su sueldo imponible, junto con el 7% de salud.

¿Los empresarios podrán descontar de impuestos su pago por el SIS a sus trabajadores?, consultó este diario a la Dirección de Presupuestos. Respuesta: «Efectivamente, ya que el pago del SIS que efectuarán los empleadores para las cotizaciones de sus empleados es un gasto requerido para ejercer la actividad».

En la entidad que dirige Alberto Arenas aún no tienen proyecciones sobre cuánto deberá devolver el fisco a las empresas cuando esto esté en régimen (desde 2011). Tampoco sobre cuánto más recibirá el fisco de los trabajadores, ya que éstos tendrán una base imponible más alta ahora (pues no pagarán la mitad del costo previsional).

El Mercurio, extracto. Miércoles 20 de junio de 2007

Dirección de Presupuestos aclaró alcances del aporte privado de nueva indicación a reforma a las pensiones:
Empresas podrán descontar de impuestos el seguro previsional de sus trabajadores

E. Olivares, J. Preller, C. Rodríguez, K. Niklander

tabs-top

Los comentarios están cerrados.