IFRS e Impuestos: la visión de EY

Juan Morales, de Ernst & Young:
«Hay un gran revuelo en el mercado respecto de entender qué son las IFRS»

Explica que las empresas se están preparando, pero aún no se dimensiona con claridad cuál será el impacto en cada una.

——————————————————————————–

DANIELLA ZUNINO

El cambio de las normas contables se viene con la adopción de las IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera). Juan Morales, socio de servicios tributarios de Ernst & Young, afirma que «muchas compañías están en el proceso de capacitar a su personal y entender cómo les afectará la entrada en vigencia de las nuevas normas. Por eso hay un gran revuelo en el mercado respecto de entender qué son las IFRS, cuáles son las alternativas que tienen las empresas y cuáles son sus efectos».

Morales -quien participará el 12 de septiembre en el seminario «IFRS oportunidades y desafíos impositivos» que organiza Economía y Negocios de «El Mercurio» y Ernst & Young- explica que en muchos casos hay varios caminos posibles para tratar las cuentas contables, y el tomar un camino u otro genera distintos impactos en el corto y largo plazo: «Por ejemplo, si se toma la opción de valorizar a valor justo los activos fijos -lo que se pagaría en el mercado por el activo si se hace una venta en condiciones normales con las partes informadas y sin presiones de ningún tipo-, aumenta el patrimonio de las compañías, pero se tendrá una mayor depreciación (gasto) en el futuro, por tanto se debe ponderar el efecto final de usar ese camino o mantenerse con el criterio de costo histórico».

Y agrega: «Las empresas se están preparando, pero todavía no se dimensiona con claridad cuál será el verdadero impacto en cada una de ellas, ya que es un tema abierto y que dependerá del trabajo que en este momento están realizando, que es la evaluación de qué opciones se pueden tomar y cuál es el efecto final de corto y largo plazo en cada compañía».

-¿Cuáles son los impactos de la aplicación de estas normas para las empresas chilenas?

«No existen estudios que señalen cuáles serán los impactos, pero considerando la experiencia internacional, se estima que una proporción importante de empresas mejore sus resultados y otra los empeore».

-¿Por qué algunas firmas subirán sus utilidades?

«Porque al valorizar ciertos activos a valor económico, se está reconociendo una utilidad antes que los productos lleguen al mercado. Con la norma local, la venta y la utilidad se realizaban cuando los productos se vendían. Hoy en las industrias forestal y salmonera, por ejemplo, la utilidad se reconocerá con el crecimiento de las plantaciones o los salmones, independientemente de que éstos se vendan mucho después, y la riqueza recién se realice en ese momento».

-Debido a ese incremento en las ganancias, ¿se pagarán más impuestos?

«La respuesta simple que ha internalizado el mercado es que como no hay un cambio en la ley de la renta no habrá mayor pago de impuesto, pero esto no es necesariamente así en todos los casos. Ésta es una materia que se debe analizar caso a caso, ya que una primera visión, y que es compartida por las autoridades del SII, es que la renta líquida imponible, o la base sobre la cual pagan impuesto las empresas, no ha cambiado, pero si uno entra a ver los aspectos particulares de las empresas, puede ocurrir que si las utilidades financieras son mayores que las tributarias y éstas se reparten, a nivel de las personas se estaría pagando más impuesto que el que correspondería si hubiese habido utilidad tributaria suficiente».

«Además, si la compañía tienen utilidades financieras por el criterio de valorizar a valor justo, pero no tiene la caja, ya que los productos se venderán en el futuro, puede tener que endeudarse para pagar los dividendos y estará enfrentando un eventual rechazo del gasto por los intereses del financiamiento de estos repartos».

«Así como éstas hay otras múltiples consecuencias de estas diferencias entre lo contable bajo IFRS y lo tributario. Al final del día, dependiendo de la norma particular contable IFRS que la compañía adopte, habrá que evaluar el impacto tributario tanto en la compañía como en los socios».

IMPLEMENTAR

MORALES EXPLICA que la SVS estableció que sólo un número menor de empresas parta el 2009, las otras el 2010 y 2011.
El Mercurio, 5.09.2007.

Vease otros artículos sobre el tema a través de la búsqueda de «IFRS».

tabs-top

Los comentarios están cerrados.