Corte de Apelaciones rescata al SII en secreto bancario

Este escenario le abre nuevamente al organismo recaudador la opción de apelar al fallo que anuló la Resolución 120, pese a que no se hizo parte en trámite anterior.

Su primera batalla ganó ayer el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la causa que enfrenta al organismo fiscalizador con las instituciones bancarias.

Es que la Corte de Apelaciones acogió la tesis del ente fiscalizador, que argumentaba que se trataba de un juicio de Hacienda y, por lo tanto, correspondía el trámite adicional de la consulta. De ahí que se abrió una opción para que siga vigente la obligación de que los bancos informen al SII las operaciones de sus clientes sobre US$ 10.000 desde y hacia el exterior.

En otras palabras, surge nuevamente la posibilidad de que el SII apele y revierta la decisión del pasado 13 de agosto del 21 Juzgado Civil de Santiago que declaró nula la Resolución 120 del Código Tributario, a pesar de que anteriormente el SII no se hizo parte en una apelación en esta dirección.

Para el SII es fundamental que la Resolución 120. De hecho, el mismo director del SII, Ricardo Escobar, ha señalado que esta normativa “es una herramienta importante de fiscalización. Es por eso que esperamos que se mantenga y que incluya también al grupo de bancos que presentaron el recurso”.

Sin embargo, los bancos demandantes -entre los que figuran BBVA Chile, ABN Amro Bank, Bice, BankBoston y Banco de Chile- sostienen que esta normativa viola el secreto bancario y que adolece de vicios de ilegalidad.

Nuevo escenario

Con la decisión que tomó ayer la Corte de Apelaciones el asunto quedó totalmente abierto para las partes.

Por está razón el Servicio está abocado a la designación del abogado que representará al SII la próxima semana -fecha donde la Corte debiera poner el tema en tabla- considerando que Rodrigo Veliz dejó la jefatura del área de Defensa Judicial luego de no hacerse parte en la apelación.

Otros aspectos que analiza el organismo son temas de fondo relacionados con el fallo del pasado 13 agosto.

Desde la otra vereda, el abogado Raúl Tavolari, quien representa a los bancos junto a Davor Harasic (que es además presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional), sostuvo que la decisión de ayer fue contradictoria.

“Aquí hay a lo menos un error grave de la Corte, ya que esta misma instancia y la Sala hace 60 días dijo que aquí no había interés del fisco. Sin embargo, ahora afirma algo totalmente diferente”, sostiene el jurista.

Ahora bien, Tavolari aclara que la defensa de los bancos todavía no define si tomarán cartas en el asunto frente a esta situación o seguirá adelante con el proceso.

“Es probable que optemos por la segunda opción para no atrasar el proceso. Ahora si es así también dejaremos en claro que hubo contracción”, afirma el abogado demandante.

Respecto a la revisión del fallo Tavolari es categórico. “No tenemos problemas en que se revise, éste fue arrasador y estamos absolutamente seguros de que se ratificará. La Resolución 120 volverá a ser declarara nula”, puntualiza.

Corte apoyó tesis del SII en litigio relacionado con el secreto bancario

Silvana Celedón Porzio

tabs-top

Los comentarios están cerrados.