«Acuerdos Directos» del SII en pérdidas tributarias

En un extenso artículo, El Mercurio se refiere a la fiscalización de sociedades con pérdida tributaria que han sido objetadas por el SII, desde 2002:

Indica el diario:
«…de las pérdidas invocadas por las 73 empresas, ya se han cerrado 47 casos por la vía administrativa, una especie de «acuerdo» con las compañías investigadas para que paguen los impuestos que deben o simplemente no argumenten la pérdida para pedir devoluciones.»

Además el mismo diario refiere como «Caso Emblemático», el juicio en contra de «Vital», producto de la fusión de Vital S.A., filial de Embotelladora Andina con la sociedad con pérdidas Ohiggins S.A.

En el 2004, el SII interpuso una querella por evasión tributaria en el 33 Jdo. del Crimen de Santiago, que se encuentra, según el diario, sobreseído por la Corte de Apelaciones con fecha 12.09.2007.
Según el Diario «ambos involucrados (se refiere al SII y el contribuyente) reconocen que hubo acuerdos administrativos posteriores que involucraron la devolución de dineros por parte de la empresa privada.»

A continuación el texto extractado:

«El trabajo que estamos realizando es un rotundo éxito», asegura Pablo González. Esto, porque de las pérdidas invocadas por las 73 empresas, ya se han cerrado 47 casos por la vía administrativa, una especie de «acuerdo» con las compañías investigadas para que paguen los impuestos que deben o simplemente no argumenten la pérdida para pedir devoluciones.

«Del total de pérdidas históricas (o pérdidas de arrastre) imputadas que superaban los $6 billones, sólo $561.885 millones, es decir, el 8,2% fueron debidamente acreditados por los contribuyentes. Esto es, el 90% fueron rechazados por la institución. Esto significa que más de $9.349 millones no se van a devolver, adicionalmente se lograron recaudar más de $33 mil millones de impuestos que las empresas no habían pagado.»

«Con esto, no sólo evitó devolver más de lo previsto, sino que se ha logrado recaudar impuestos. Por si fuera poco, todavía están pendientes 26 casos que, al igual que los ya cerrados, deberían dar nuevos dividendos.»

Además, El Mercurio exhibe la siguiente estadística: Del total de casos cerrados 47, cuyo montos declarados de pérdidas por las empresas fue : $ 13.665,7 con un PPUA solicitado de $ 45.6, la pérdida rechazada por el SII fue de $ 12.544.(todo en millones US$),
Los casos pendientes son 26, por una pérdida declarada de $ 1.066,5, con un PPUA de $ 7.5, de cuyas pérdidas el SII habría rechazado $ 1.043.1

Extractado de El Mercurio, 15 de Diciembre de 2007, Cuerpo Reportajes del Sábado, página B5, por derechotributario.cl, reflexión activa.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.