Impuesto Municipal a Propaganda se modificaría

Proyecto que ajusta Ley de Rentas II:
Municipios podrán cobrar por derechos publicitarios en propiedades privadas
En todo caso, la iniciativa exceptúa cobranza por concepto de publicidad que dé a conocer el giro de la empresa, siempre que ésta se encuentre adosada al edificio en que funciona.

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que faculta a las municipalidades a cobrar por la publicidad que se instale en propiedades privadas -no sólo por la que se efectúe en la vía pública- y que pueda ser vista u oída desde las calles.

De esa disposición, que permitiría incorporar alrededor de $20 mil millones adicionales a las arcas municipales, se exceptúa sólo aquella publicidad que dé a conocer el giro de la empresa, siempre que ésta se encuentre adosada al edificio en que ésta funciona.

De esta manera, se consideró la indicación al proyecto que presentaron los senadores UDI Jaime Orpis y Jovino Novoa, los que habían planteado que “sólo podrán cobrar (las municipalidades) por permisos de publicidad en la medida que éstos no se encuentren adosados a la o las edificaciones en las cuales se desarrolla el giro propio de la empresa que se publicita”.

Con anterioridad a la Ley de Rentas II, las municipalidades podían cobrar por toda propaganda instalada “en la medida en que sea vista u oída desde la vía pública”, ya sea de particulares o de empresas afines.

Volver a este régimen era el objetivo del Gobierno. Según la iniciativa enviada al Congreso en enero del año pasado, la actual legislación ha afectado de manera importante los recursos que los municipios perciben por el derecho de publicidad, ya que sin que fuera un objetivo del legislador -sostuvo- se ha derivado en el no pago de derechos.

“Estamos satisfechos, pero vamos a seguir luchando para que en el futuro se pague por toda publicidad”, dijo el presidente (s) de la Asociación de Municipalidades, Ángel Bozan. “Es un derecho que el municipio debe cobrar desde el supermercado al vendedor de huevos”, dijo.

Sin embargo, los opositores a la iniciativa han señalado que para la publicidad emplazada en propiedad privada no existe contraprestación por parte de las municipalidades y, por ende, no corresponde ningún cobro.

La norma está contenida en un proyecto de ley que modifica diversas normas en materias de derechos municipales (como precisiones sobre la aplicación de la sobretasa del 100% del impuesto territorial que afecta a los sitios eriazos), que la próxima semana pasará a tercer trámite a la Cámara de Diputados. Si esta instancia aprueba las modificaciones del Senado, la iniciativa legal quedará en condiciones de convertirse en ley.

>>Gobierno buscaba reponer cobro por toda propaganda instalada

La Ley de Rentas II estableció, a partir de 2005, que sólo se pueden cobrar derechos por propaganda instalada en propiedad particular sólo si se desarrolla por una empresa del rubro. Frente a esto, el Gobierno presentó la iniciativa a principios del año pasado para volver al régimen antiguo, dado que considera que la actual ley afecta de manera importante los recursos que perciben los municipios.

“Son cifras millonarias las que se pierden”, ha señalado el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rabindranath Quinteros. Y es que alrededor de un 90% de los ingresos que les entran a las comunas por concepto de anuncios proviene de particulares no ligados al ámbito de la publicidad.

Ante un requerimiento de los propios municipios, la Contraloría confirmó el año pasado la exención del pago a quienes no tienen giro publicitario. Incluso, el dictamen obliga a devolver sumas indebidamente cobradas desde julio de 2005, hecho que según los municipios significaría un serio perjuicio.
H. CISTERNAS Y J. TRONCOSO
El Mercurio, 4.04.2008.

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