La revisión de los Juicios Anulados

Corte Suprema ya ha devuelto más de 40 causas para ser retramitadas:
Juicios por cerca de US$ 83 millones podría revisar nuevamente el SII
Para algunos abogados, esto podría colapsar el sistema. En el Servicio de Impuestos Internos descartan tal situación y aclaran que los casos han llegado paulatinamente.

FRANCISCA URROZ

El juicio se resolvió. Se anuló y debe ser reanudado. Así se resume la situación en la que están alrededor de 1.300 causas tributarias -equivalentes a US$ 83 millones- que el Servicio de Impuestos Internos (SII) podría revisar nuevamente.

¿La razón? Los casos fueron resueltos en primera instancia por un juez tributario «delegado». Pero en marzo del año pasado se declaró la inconstitucionalidad de las medidas adoptadas por estos jueces.

¿Colapso del sistema?

Si bien Pablo González, subdirector jurídico del Servicio, aclara que no necesariamente todas las causas deberán ser revisadas, lo cierto es que a la fecha la Corte de Apelaciones ya ha devuelto más de 40 casos.

Para algunos abogados, el hecho de que el ente supervisor -eventualmente- tenga que revisar más de mil casos podría colapsar el sistema. «Evidentemente, se va a producir un atochamiento. Le va a caer pega que ya tenía resuelta», explica el abogado Juan Manuel Barahona.

En el SII explican que esto no será traumático, sino que los casos serán devueltos paulatinamente. Eduardo Lagos, de la UC, agrega que los casos llegarán a las distintas direcciones regionales, lo que será de gran ayuda para evitar el colapso.

Intereses en juego

El fisco pierde al demorarse la recaudación. Pero más pierden los contribuyentes al pagar altos intereses y tener que enfrentar difíciles situaciones en la práctica, como presentar declaraciones de testigos que ya fallecieron. Así se resume el sentir de los abogados consultados, quienes plantean que los intereses debieran ser condonados.

Mensualmente, el Servicio cobra 1,5% del monto no declarado en intereses, por lo que el tema cobra gran importancia. «El contribuyente no debería pagar los intereses de 10 o 15 años que puede llegar a durar la controversia», plantea Mario Vila, de PriceWaterhouseCoopers.

Macarena Navarrete, de Ernst & Young, destaca que el SII debiera tener presente la situación originada por estas anulaciones.

En el organismo dicen que si el contribuyente decide no continuar el juicio, existe la posibilidad de que se le condonen parcialmente los intereses y las multas.
El Mercurio,
Lunes 28 de julio de 2008

tabs-top

Los comentarios están cerrados.