Aumenta Percepción de Opacidad del SII

La percepción de casi 400 periodistas sobre la disposición, confiabilidad, precisión y oportunidad de la información entregada por el SII, fué de un 4,7 (cuatro coma siete) en 2008, en una escala en que el 7 representa el máximo nivel de trasparencia el 1, el mínimo. El Tribunal de la Libre Competencia obtuvo un 5,2 y el SII está incluso bajo el promedio del sector público que posee un 4,8. Los peor evaluados fueron el Ministerio de Economía y el Hacienda con un 4,4.
De los organismos públicos, el SII ostenta uno de los mayores puntajes (35), solo superado por la Superintendencia de Valores y Seguros que subió desde 38 el 2007 a 46 el 2008. Con el puntaje obtenido el SII empató con el MOP.
De las tres variables consideradas, en la disposición a entregar información (28) y en la oportunidad de esta (23), el SII obtiene bajos puntajes, en cambio en confiabilidad y precisión, obtiene los más altos (54) solo superado por la SVS, quizás por la misma naturaleza de la información que se maneja. Es decir, si nos atenemos solamente a los factores de disposición a la entrega de información y la oportunidad de esta, el SII obtendría un nota 2,5 (dos coma cinco), insuficiente para aprobar. La Contraloría tuvo en los mismos dos factores un 3,1.
El estudio fue realizado por Adimark-Fundación Nacional de la Prensa.
Extractado de El Mercurio, 27.11.2008. y los resultados del Barómetro.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.