Paro en el SII: funcionarios logran bono.

Tanto las autoridades como los dirigentes se declararon satisfechos. El Gobierno habla de un cambio de eje.

Tras cuatro meses de conversaciones, el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos (SII) llegaron ayer a acuerdo con los funcionarios, quienes en agosto protagonizaron un prolongado paro de actividades debido a que se postergaría el plan de modernización de la institución. El acuerdo contempla la entrega de bonos de desempeño para los empleados, ligados a la opinión del servicio que tengan los contribuyentes según una encuesta anual. Hay otros elementos en este convenio, comentó el director del SII, Ricardo Escobar, como la generación de un mapa virtual de Chile (para fiscalizar las contribuciones), o la confección de una página web personalizada por contribuyente a partir de enero.

«Éste es un acuerdo importante, fruto de nuestras movilizaciones», afirmó el presidente de la Asociación de Empleados del SII (Aneiich), Carlos Insunza. «Sentimos la necesidad de asumir este compromiso con la ciudadanía y estamos disponibles para el desafío», agregó.

Escobar informó a este medio que el sistema consiste en una encuesta anual a los contribuyentes, que distinga entre personas naturales, pymes y grandes empresas, así como regiones. La base sería el Impuesto a la Renta. Cada año se licitará a la firma encuestadora para que elabore un índice de satisfacción neta de los usuarios, en que a las mejores notas se les restan las más bajas.

El indicador tendrá 2008 como año base, con un determinado número. Para que los funcionarios reciban el bono de desempeño -cuyo monto es disímil, pues hay una parte fija para todos los empleados y otra variable-, cada año deberá aumentar puntos en el índice. Si consiguen menos del 75% de cada meta, no habrá bono; entre 75 y 90%, se aplicará el 50% de la bonificación; entre 90 y 97%, se aplica el 75%, y si el cumplimiento es mayor a 97%, el 100%.

Habrá un bono ya en 2009, pero en rigor el nuevo sistema se aplicará desde 2010, si el Congreso aprueba el proyecto de ley que enviará el Gobierno.

Un nuevo Estado

La subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, planteó que con este ejemplo y el del Registro Civil (bonos ligados a desempeño) se está dando un paso concreto en la modernización del Estado, cambiando el eje de la evaluación desde una que se hace internamente, a una que ahora harán los ciudadanos. «El foco es la atención al público -dice-, y es súper importante que se mida y se premie». Agrega que ambos servicios -junto con Chilecompra- serán la punta de lanza de este cambio en favor de la productividad y la eficiencia, y habrá que ver su evolución antes de pensar en otras entidades donde aplicar este esquema.

Acuerdo de la mesa tripartita de Impuestos Internos:
Empleados del SII tendrán bonos tras consulta a usuarios
El Mercurio, Sábado 20 de Diciembre de 2008.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.