Facturas Políticas (Publicam): cierran investigación y acusan

El 27 de diciembre pasado y luego de dos años de investigación, la Fiscalía Centro Norte cerró la indagación en contra de la llamada «mafia» de Publicam. Pidió 10 años y un día de cárcel para sus líderes, Manuel Arancibia y Juan Meyerholz, por los delitos tributarios de facilitación de facturas falsas y presentar documentos falsos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La fiscal Ximena Chong, asimismo, solicitó las penas de 8 años de cárcel para Margarita Arancibia, hermana del primer imputado, y de 5 años de cárcel para Luis Jofré Espinoza, ex funcionario del SII en San Bernardo, oficina en la que se timbraron las cerca de 25 mil facturas que los imputados vendieron desde 2005.

Durante las pesquisas lideradas por las fiscales Nancy González y Ximena Chong, se acreditó que 145 contribuyentes compraron facturas falsas para incorporarlas en sus contabilidades y rebajar sus impuestos.

Esta actividad generó un perjuicio fiscal de $2.212.381.772 hasta el 16 de octubre pasado, fecha en que se cerró el informe policial contable elaborado por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.

El nexo Chiledeportes

Cabe recordar que esta red se descubrió al estallar el caso de fraudes en Chiledeportes, cuando en una rendición de cuentas de un proyecto de asignación directa a clubes deportivos apareció una factura de la falsa empresa Publicam.

En total, los imputados crearon 41 empresas ficticias e iniciaron actividades con documentos falsos y socios que no existían o nada tenían que ver con la sociedad. Gracias a ello lograron timbrar facturas en la oficina del SII de San Bernardo. De ahí la importancia del ex funcionario Luis Patricio Cofré, quien facilitaba todos estos trámites.

La acusación detalla, además, el arriendo e instalación de oficinas usadas como centro de operaciones en las que se administraba la documentación de las empresas ficticias y la contratación de contadores que ayudaban en el «negocio».

La audiencia de preparación del juicio oral se realizará el próximo 17 de marzo.

Indagación duró dos años:
Piden 10 años de cárcel para líderes de Publicam por daño de $2 mil millones al fisco

Fiscalía acusó por delitos tributarios a Manuel Arancibia y Juan Meyerholz, quienes vendieron más de 8 mil facturas falsas.

El Mercurio, 6 de enero de 2009.
DAVID MUÑOZ

Desea obtener más información?
En el casillero de búsqueda por «Publicam».
derechotributario.cl

tabs-top

Los comentarios están cerrados.