Editorial MCT 374 Febrero de 2009

Editorial Manual de Consultas Tributarias de MCT Nº 374, Febrero de 2009.

Estimados lectores:
En el presente Manual se adjunta una completa información sobre los certificados y declaraciones juradas a emitir en la Operación Renta 2009.
El comentario de opinión, aborda el reciente conjunto de medidas tributarias ya aprobadas legalmente, propuestas por el Ministro Velasco, con énfasis en los PPM y la franquicia tributaria a la capacitación.
En materia de interpretaciones administrativas, cabe destacar dos relacionadas con el Impuesto Adicional. La primera (Oficio N° 3645, de 11.12.2008) revierte un oficio anterior dictado apenas en enero del 2008, señalando que el pago de servicios nacionales descontándolos del monto a remesar, no está afecto al impuesto. Lamentablemente no se señalan las razones de este cambio de posición, considerando que los aspectos de hecho no cambian sustancialmente. En la segunda interpretación, el SII se sostiene que las primas por seguros de responsabilidad civil pagados a una compañía extranjera, no son de fuente chilena ni el seguro hecho gravado en el impuesto adicional (Oficio N° 3645 de 11.12.2008). Resulta extraño que si los riesgos acaecen en Chile, la fuente de la renta no sea nacional. El pago de la prima es también a un nacional. Parece que podrían encontrarse argumentos para sostener que la actividad del asegurador extranjero es realizada en Chile.
En el IVA, dos resoluciones modifican el formato y requerimientos del Formulario 29 (N° 165 de 18.12.2008 y N° 163 de 16.12.2008) y la Resolución autoriza la contabilidad en dólares canadienses, además de los estadounidenses y los euros que ya poseían esta opción.

Sergio Endress G.
Director

tabs-top

Los comentarios están cerrados.