Tributación de Bonos desata discusión 1

Tras eliminación del impuesto a la ganancia de capital en deuda:
Expertos, divididos por efecto de exención tributaria a bonos

Mercado celebró la iniciativa, incluida en el MKIII y en el plan Pro Crédito. Analistas no prevén boom de emisiones.

R. ZANETTA Y E. OLIVARES

Distintas opiniones generó en el mercado la implementación de la nueva ley que elimina el impuesto a la ganancia de capital de los instrumentos de deuda. Según informó el viernes pasado la Bolsa de Comercio, la nueva ley eximirá del impuesto a aquellos instrumentos de deuda emitidos en Chile que cumplan con algunos requisitos.

La medida -que estaba incluida en la tercera Reforma al Mercado de Capitales y en el plan Pro Crédito- extiende al mercado de renta fija un beneficio que en abril de 2001 se otorgó a quienes invertían en determinadas acciones (primera emisión, por bolsa emergente, etc.).

Y si bien los entendidos coinciden en que la normativa permitirá ampliar la gama de inversionistas que tradicionalmente apuestan por los bonos locales, no todos creen que esta exención tributaria se traduzca necesariamente en un nuevo boom de emisiones de deuda.

Entre los más optimistas está Hugo Horta, subdirector de renta fija de IM Trust, quien considera que la iniciativa abre a inversionistas internacionales un mercado de deuda que ya es profundo y líquido y que además ofrece el beneficio de protegerse frente a la inflación en el caso de los instrumentos en UF.

Horta agrega que la nueva ley permitirá aumentar la gama de inversionistas a quienes ofrecer estos instrumentos, lo que a su vez debiera incentivar nuevas emisiones. Considera, eso sí, que el beneficio no sólo debiera limitarse a aquellas nuevas emisiones de deuda.

¿Más emisiones?

Rodrigo Aravena, de Banchile, y Jorge Selaive, de BCI, tienen una visión algo más escéptica.

Aravena plantea que si bien es una buena iniciativa, su impacto será acotado. Sobre todo porque considera que el gran boom de la emisión de deuda ya se ha dado durante este año. Según Banchile, en lo que ya ha transcurrido de 2009 se ha colocado un 70% de los montos que se emitieron en todo 2008, sin considerar los bonos bancarios.

Según Aravena, en la altos montos emitidos en 2009 han incidido las estrechas condiciones de financiamiento de las empresas a nivel internacional.

Y agrega que esa situación debiera revertirse en los próximos meses, cuando otras alternativas de financiamiento recobren su atractivo.

Selaive, por su parte, considera que la medida impulsará una internacionalización del peso y favorecerá a las compañías locales, ya que tendrán un incentivo para endeudarse en su propia moneda, evitando los riesgos por variaciones de monedas.

Sin embargo, Selaive coincide con Aravena en que la actual oleada de emisiones se ha visto impulsada por un complejo panorama externo y no debiera sostener estos niveles de emisión en el mediano plazo.

Asociación de Fondos Mutuos acusa exclusión en nueva normativa

Molestia existe al interior de la Asociación de Fondos Mutuos por la omisión de la industria en la lista de beneficiados con la nueva exención tributaria sobre los instrumentos de deuda. Según reclama Mónica Cavallini, gerente general de dicha Asociación, cuando la iniciativa fue planteada por parte del Ministerio de Hacienda -a principios de agosto de 2008- se contempló la inclusión de estos inversionistas institucionales entre quienes se favorecerían con la eliminación del impuesto. «Esperemos que esa omisión no se convierta en un error garrafal o en una ley más que pretende beneficiar pero queda en letra muerta en la práctica», sostiene Cavallini.

Ante esto, el Ministerio de Hacienda respondió que la exclusión de estos inversionistas «no se trata de un error, sino de normas distintas». Y explicó que las modificaciones al beneficio tributario de los fondos mutuos y fondos de inversión se van a incluir en una iniciativa legal de la agenda MKIII, que incluirá tambien otras modificaciones ya anunciadas para tales industrias.
El Mercurio,20 de mayo de 2009.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.