Escobar defiende termino del Secreto Bancario

El director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, defiende el proyecto sobre intercambio tributario
Fin del secreto bancario: “Estos datos estarán en el nivel más confidencial de todos”

El funcionario dice que sólo algunas personas conocerán los movimientos de cuenta corriente de las personas fiscalizadas. Renovación Nacional anuncia sus objeciones.

Eduardo Olivares C.

El debate es intenso respecto del proyecto de ley sobre intercambio de información tributaria, que le permite al Servicio de Impuestos Internos (SII) levantar el secreto bancario sobre las cuentas corrientes de las personas cuando efectúa una fiscalización. Está en tramitación en la Cámara de Diputados, y el director del SII, Ricardo Escobar, inició un lobby con parlamentarios para conseguir su apoyo.

-¿El proyecto es urgente porque la OCDE (países desarrollados) se lo exige a Chile, o porque beneficiaría la recaudación?

“Las dos razones existen. Para nosotros, la principal es que ésta es una herramienta que se necesita para la maleta de instrumentos de fiscalización del SII”.

-¿Hasta cuándo tiene plazo el país para aprobar esta ley, según lo que exige la OCDE?

“Más que lo que exija la OCDE, es cuándo queremos nosotros entrar allí. Existe una oportunidad este año de que el proceso de admisión de Chile quede completo, y esta ley y otro par de proyectos que andan dando vueltas en el Congreso son importantes para ese propósito. Si no aprobamos estas leyes oportunamente, y hablo de que estén vigentes hacia fines de octubre y principios de noviembre, no darán los tiempos para que alcance a haber un informe favorable al consejo OCDE en diciembre”.

-Desde el punto de vista de la recaudación tributaria, ¿cuánto podría aumentar en Chile por la sola aplicación de esta norma?

“Esta herramienta opera fundamentalmente por presencia. Una persona que está dispuesta a prestar un servicio (por ejemplo, un abogado, dentista o arquitecto), y le pagan con un cheque, sin dar la correspondiente boleta de honorarios o la factura, ese cheque suele terminar en una cuenta corriente que no está informada en la contabilidad respectiva. Esa persona, cuando sabe que el SII puede acceder a la información de la cuenta bancaria, emite la boleta o la factura. Hay países en que eso ha significado dos y hasta tres puntos porcentuales de menor tasa de evasión de IVA. En Chile estamos hablando de que podrían darse cifras de US$ 600 millones a US$ 800 millones de mayor recaudación sólo como consecuencia de una reducción en la evasión”.

-¿Podría aplicarse esta fiscalización en forma masiva?

“En la práctica, no. Hay dos líneas de fiscalización que tiene el SII. Una es la de procesos masivos, que en Chile son fundamentalmente la Operación Renta (anual) y el pago del IVA (mensual). Acceder a la información bancaria es típicamente un proceso de auditoría o fiscalización selectiva, que suele ocurrir dentro de un programa”.

“Dado que es un tema sensible, se ha previsto en el proyecto que esto sólo se use cuando el director nacional lo autorice, caso a caso. Los datos que se obtienen de esta información se manejarán en bases de datos internas separadas, que no estarán disponibles a todos los funcionarios del servicio. Estos datos estarán en el nivel más confidencial de todos. Es una herramienta que no debe prestarse para que la privacidad de los datos de las personas esté en riesgo”.

-Ése es un temor manifestado por algunos parlamentarios.

“Ese temor ha existido en todos los países cuando se ha introducido este tipo de legislación. La realidad demuestra que no pasa nada”.

-¿No le daría legitimidad al proyecto que el cargo de director del SII no esté sometido al vaivén político del gobierno de turno, sino que surja por concurso público?

“No veo que esté en riesgo un prestigio de esta institución porque ahora el dato que tendremos sea el saldo de la cuenta corriente bancaria o sus movimientos. Lo que nos interesa saber son los movimientos, para ver si corresponden con lo que nos está declarando la persona. Si gasta la plata en un supermercado o yéndose de vacaciones nos da lo mismo”.

Cristián Monckeberg (RN) critica el proyecto… y a la cita Escobar-UDI

Pese al lobby de Ricardo Escobar, desde Renovación Nacional comentan que, así como está el proyecto, lo rechazarían en la Cámara de Diputados. Hablando a nombre de su bancada, el diputado Cristián Monckeberg considera que la iniciativa entrega demasiadas facultades al director del SII. Cree indispensable que el SII acopie antecedentes suficientes para su proceso de fiscalización, y que determine qué datos exactos desea obtener de una cuenta, todo lo cual debiera estar garantizado por un filtro judicial.

De paso, criticó que la UDI recibiera en la tarde del lunes a Escobar en su sede del partido. “Prefiero que eso se haga en el Congreso”, afirma.

Respecto de lo imperioso que resultaría este proyecto aprobado para la entrada de Chile a la OCDE, el diputado PS Marcelo Schilling lo enfría: dice que al organismo podría bastarle con ver que en Chile se está tramitando esta legislación. “Si no se alcanza a aprobar de aquí a diciembre, creo que igual estaremos dentro de la OCDE, en el entendido de que aprobaremos el proyecto de todos modos”, opina. Schilling sabe del tema, pues fue el embajador de Chile ante la OCDE durante el Gobierno de Ricardo Lagos.
El Mercurio, 25 de junio de 2009.

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