Auditora plantea aceptar secreto tributario a cambio de más derechos para el contribuyente

El proyecto de ley sobre intercambio de información tributaria, que se debate en el Parlamento, abre una oportunidad para mejorar el sistema tributario nacional, no por la iniciativa en sí, sino porque se podría transformar en una excelente ocasión para considerar otros cambios al sistema.
Hay que recordar que el proyecto permite que al Servicio de Impuestos Internos (SII) solicite información a los bancos sobre las cuentas de sus clientes, lo que para muchos resulta ser una suerte de invasión a la privacidad. Más allá de eso, y de los resguardos a la propiedad privada, dotar de mayor potestad al SII requiere también revisar cómo está la protección de desarrollo y garantía de los contribuyentes. Toda vez que en la actual norma ya existe una desproporción y agregar un elemento más requiere nivelar hacia arriba el estatuto de los contribuyentes.
Y si bien a estas alturas de la tramitación -cuando se espera sea aprobado antes de fin de año para ayudar al ingreso a la OCDE- parece poco factible hacer cambios en la iniciativa, sí se puede recurrir a un mecanismo que ya fue utilizado en materia tributaria en 2000, cuando se aprobó la Ley de Lucha Contra Evasión. En esa ocasión, el Parlamento aprobó el proyecto con el compromiso del Ejecutivo de enviar una iniciativa con las adecuaciones que se requerían para nivelar las facultades del fisco con los derechos de los contribuyentes, trámite que se hizo posteriormente.
Si bien esta vez podría ser más engorroso, ya que el próximo año tendremos una nueva administración, lo cierto es que si existe el acuerdo político, los cambios podrían ser factibles.
Algunas mejoras a explorar pueden ser: la supresión de las facultades de apremio al contribuyente (arresto hasta por 15 días); la duración limitada de los procesos de fiscalización; el aumento de la obligación probatoria respecto del SII en casos de cobros de impuestos e infracciones; entre otros. No se trata de ver el tema como transacción, sino como una real oportunidad de perfeccionar nuestro sistema impositivo y de paso satisfacer en mayor medida las exigencias de la OCDE.

Debate por secreto bancario: oportunidad para mejorar
Cristián Lefevre
Socio principal de Ernst & Young
Sección Tribuna Libre

En el mismo sentido, sobre Transparencia en el SII, de Sergio Endress G.
Diario Financiero 23 de julio de 2009.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.