El Mercurio contra alza de Primera Categoría propuesto por Oceanos Azules

Preguntado en el CEP respecto de una reforma tributaria en su eventual gobierno, el senador Frei afirmó que la actual carga impositiva de nuestro país es adecuada, ya que hoy día debe darse prioridad a superar la crisis económica. Además, su asesor macroeconómico añadió que para ganarse un aumento de la carga tributaria, el próximo gobierno debería aumentar primero la eficiencia del gasto público y bajar los índices de evasión y elusión. Esto sería compatible con aumentar ciertos impuestos “verdes” y bajar otros. Frei reiteró al día siguiente estas posturas ante la Cámara Chileno-Española. Se ha interpretado que, por tanto, si fuere reelegido Presidente, no cambiaría en forma relevante la carga tributaria global.

Pero la propuesta tributaria consensuada entre Océanos Azules y los partidos de la Concertación, publicada el viernes, choca con dicha postura del candidato: ese documento propone aumentar el impuesto a las utilidades de las empresas. Esta contraposición ha creado tensiones en la cúpula de la candidatura concertacionista. Entendiblemente, los conceptos expresados en el CEP han sido interpretados por muchos como una negativa a debatir un aumento de impuestos. En contrario, figuras dirigentes de la coalición de gobierno han señalado que el respaldo a Frei se hizo sobre ciertas bases, y que, incluso, podrían reevaluarse algunos apoyos si ellas no se concretan. Esto no facilita la elaboración programática de los partidos oficialistas. Asimismo, entre éstos da lugar a diagnósticos según los cuales sería equivocado que la candidatura oficialista busque acercarse más al electorado de centro, y que desestiman los subsidios de protección social como incapaces de resolver ciertos problemas que se califican como estructurales. La Concertación parece acercarse, pues, a una definición fundamental, y el electorado necesita conocerla cuanto antes.

En este momento de decisiones, conviene revisar la evidencia sobre la carga tributaria en Chile. Debe advertirse que la carga fiscal efectiva no es la que cobra el Estado en un año particular, sino aquel monto constante en el tiempo que sería necesario entregarle para financiar los gastos públicos comprometidos. Esta precisión cobra relevancia cuando el Estado suspende transitoriamente algunos tributos y, además, compromete gastos permanentes mayores, como ha ocurrido en 2009. Medir los impuestos en un solo período -por añadidura no representativo, como lo es 2009 en todo el mundo- puede dar la impresión de que la carga tributaria ha caído, cuando en realidad está subiendo.

La verdadera carga fiscal también suele ser ocultada por variaciones en el precio relativo del cobre, pues éstas distorsionan los indicadores expresados como porcentaje del PIB. Un alza en el precio del cobre provoca una caída engañosa en la carga fiscal medida como porcentaje del PIB, pues se sabe que dicho aumento se revertirá cuando entren en producción las nuevas minas de cobre. Esta última distorsión se evita calculando la carga fiscal como porcentaje de un PIB medido con los precios de un año base en que el cobre haya tenido un precio “normal”, como 2003, y actualizando al presente por el deflactor del consumo privado. Este sencillo cálculo revela que el aumento en el PIB así actualizado entre 2005 y 2008 alcanzó a 8,8 billones (millones de millones) de pesos de 2008.

Por otra parte, el gasto del gobierno general -que incluye el de los municipios- creció en 4,1 billones entre 2005 y 2008, en pesos de este último año. Comparando estas cifras se encuentra que, del aumento del PIB entre 2005 y 2008, el 46 por ciento fue consumido por el gobierno general antes de la actual crisis. Esta cifra duplica la proporción entre gasto público total y PIB total, lo cual revela que el tamaño del gasto público ya estaba creciendo aceleradamente antes de ella. Por ende, ocurre lo mismo con la futura carga tributaria -es decir, aquella que quedará una vez concluido el actual auge en el precio del cobre-. Hay sectores que siguen ignorando esta realidad o que no han tomado conciencia de ella.
Nivel tributario engañoso
El Mercurio, 11 de agosto de 2009.

Nota de derechotributario.cl al 12 de agosto:
El planteamiento de “Oceanosazules” sobre el tema tributario no fue posible encontrarlo en el sitio web de la entidad ni tampoco se consigna un grupo de trabajo dedicado al tema en el mismo sitio.

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