La propuesta tributaria según El Mercurio

Reformas Tributarias

Subir, bajar o mantener los impuestos a empresas y personas: todos manifiestan diferentes opiniones. Éstas son las principales medidas que tomarían los candidatos al sillón presidencial, en orden alfabético.

Entre las apuestas del aspirante del Juntos Podemos se encuentra una reducción progresiva del IVA , para que pase del 19% actual al 15%. El representante de la izquierda también espera aumentar crecientemente el tributo de sus utilidades de las empresas y establecer la exención tributaria de las pensiones y jubilaciones de forma definitiva. Sobre el bullado impuesto de timbres y estampillas, en su programa afirma que lo dejará congelado.

El candidato independiente destaca entre sus medidas la reducción del impuesto máximo a la renta de personas del 40 al 30% y un aumento al de las empresas del 15% actual a un 30% . Sobre el tributo a los alcoholes, el díscolo espera subirlos en 10 puntos porcentuales y el de tabaco lo dejará en un 66%. Además, espera eliminar de forma permanente el impuesto de timbres y estampillas.

El candidato de la Concertación tiene entre sus propuestas la modernización del Servicio de Impuestos Internos , para reducir la omisión y evasión, y buscará fortalecer la justicia tributaria con la aplicación de las leyes ya existentes . No ha considerado el alza o rebaja de impuestos, porque prefiere concentrarse en estas dos misivas iniciales y mantener los tributos establecidos por el Gobierno actual.

El aspirante de la Coalición por el Cambio propuso en su programa mantener la carga tributaria global , pues considera que el tamaño del Estado es el adecuado para responder a las demandas de bienes públicos. Además, mantendrá en 0,6% la tasa de impuesto de timbres y estampillas y fomentará la reinversión de las empresas mediante la Ley de Renta, permitiendo que tributen sólo sobre la base de las utilidades retiradas.
El Mercurio, 7 de diciembre de 2009.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.