Landerretche explica reforma de MEO

jefe del equipo económico de Frei dice que medidas buscan mejorar capital humano y empleo
Oscar Landerretche defiende términos y alcances de la anunciada reforma tributaria

“Siempre he tenido grandes coincidencias con Marco
Enríquez- Ominami”. Así de claro fue el reconocimiento que realizó Oscar Landerretche, jefe del equipo económico del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei. Y con la misma transparencia explicó el detalle y los alcances de la reforma tributaria que impulsarán si llegan al gobierno y con la cual quieren evitar que “las grandes fortunas y herederos del país eludan el pago de impuestos”.

– ¿Por qué ahora y no antes se abren a una reforma tributaria?

– No nos hemos abierto a nada. El que se abrió a estudiar el tema fue Sebastián Piñera. Nosotros proponemos una reforma tributaria sin ambigüedades. De corto y largo plazo. Y la reforma de corto plazo no está asociada a recaudar platas porque sí, sino a un conjunto de medidas a favor de la capacitación, el capital humano, la contratación y el empleo, lo que requiere financiamiento adicional. Aquí planteamos dos medidas: el royalty y las acciones anti elusión para generar mayor justicia tributaria entre las grandes y pequeñas empresas. Queremos evitar que las grandes fortunas y herederos del país eludan el pago de impuestos. Hemos calculado que con estas dos medidas tributarias podemos recaudar US$ 600 millones que los vamos a usar como Auge para la educación superior, también en un programa de subsidio a la contratación de profesionales en regiones y en un programa de subsidios que llamamos contrato indefinido de capacitación.

– Para las mineras, esto subirá el desempleo y baja la inversión…

– Sería muy raro que no dijeran eso, que un grupo de interés no objete una medida que lo perjudica, que estén felices porque hemos propuesto subir el royalty. Ahora, no creo que genere esos efectos. Si uno va al norte, verá a las mineras llevándose miles de millones de dólares en utilidades. Pero, ¿el norte tiene los mejores colegios?, ¿mejor infraestructura? No. Cualquier persona con un mínimo de sentido común, que ve los precios del cobre y los balances generales, se dará cuenta que no hay ninguna posibilidad que se desalienten de invertir y producir porque tienen que pagar
US $ 300 millones más en royalty.

Las razones de la reforma

– ¿Qué harán a largo plazo?

– La candidatura de Marco Enríquez presentó un conjunto más amplio de propuestas sobre el sistema tributario. Hablaron de la estructura completa. Nosotros siempre hemos creído que es posible abordar el tema tributario, pero no podemos presentar como programa de gobierno, las ideas de una persona. Eso ocurrió un poco con Marco Enríquez. No es una manera responsable de hacerlo, porque hay mucha gente partidaria de una reforma tributaria, pero otra cosa es saber qué impuestos subirán o bajarán.

– ¿Se trata del objetivo de la comisión para la reforma?

– Efectivamente. Queremos convocar en marzo a una comisión presidencial por la reforma tributaria similar a la que tuvo la presidenta Bachelet para la Reforma Previsional. De alto nivel técnico y con un conjunto de mandatos. Le vamos a dar misiones bien concretas a la comisión.

– ¿Cómo cuáles?

– Primero, alcanzar una recaudación adicional tributaria de 1 punto del PIB. Segundo, hacer que el sistema tributario sea más equitativo. Tercero, un sistema favorable al emprendimiento, a las PYME y a los emprendedores emergentes. Es decir, a las personas que tienen buenas ideas y no tienen acceso a financiamiento. Cuarto, un conjunto de temas como, por ejemplo, el tratamiento tributario que se da a las familias de clase media. ¿Hay que dar tratamiento especial a las mujeres que están solas y tienen hijos?¿La opción a los hogares de clase media para descontar de sus impuestos las inversiones hacen en educación?

– ¿Cuáles son los plazos y quién integrará la instancia?

– Nos comprometemos a que en el segundo semestre del 2010 se presente esto con la idea que tenga un impacto sobre el presupuesto de 2011. Ahora, sólo se ha pensado que sea una comisión parecida a la reforma previsional, algo más pequeña, técnica y transversal en términos políticos.

– ¿Qué significa hacer más equitativa la distribución del ingreso?

– Dos cosas. De la candidatura de Marco, recogemos el punto que la estructura tributaria chilena está casi construida para evitar la movilidad social. Las grandes fortunas y empresas en Chile, en la práctica, pagan el 17%. Y las familias pobres pagan el 19% del IVA. O sea, los pobres pagan dos puntos más que los ricos. Además, por la estructura progresiva del impuesto a la renta, las personas que invierten en capital humano, se educan, suben sus salarios y tienen que pagar tasas altísimas. Entonces, hay una cordillera tributaria que tienen que pasar las familias de clase media para ser parte de las elites de este país. La idea es que la distribución del ingreso después de impuesto sea mejor que antes de impuesto. Cómo solucionar eso: queremos que los hogares más pobres paguen menos impuestos y los ricos efectivamente más.

– Pero son los grandes capitales los que invierten más en proyectos.

– Lo que pasa es que tenemos una visión muy distinta a la candidatura de derecha. Chile tiene que pasar a una fase donde el protagonismo para el desarrollo dejen de tenerlo los grandes empresarios y lo tengan las personas que invierten en educarse, en ser más eficientes, más innovadores. Así lo muestra la experiencia de todos los países que han logrado el desarrollo en forma tardía. En cambio, la derecha quiere robustecer la misma estrategia de desarrollo que ha tenido Chile durante los últimos 30 años.
Exequiel Pino
Diario Financiero, 24 de diciembre de 2009.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.