Engel define fines de Reforma Tributaria

Engel adelanta temas a revisar en la futura instancia
Comisión: “La idea es que haya un consenso esencial con técnicos”

“Tras 20 años llegó el momento de tener una reforma tributaria que contribuya a tener un Chile más equitativo”. Con esta sentencia el economista de la Universidad de Yale, Eduardo Engel, asumió el desafío de preparar una reforma como le solicitó el candidato oficialista, Eduardo Frei.

“Es un honor que me haya encomendado presidir esta comisión presidencial. Se trata de un desafío que tiene precedente en las otras comisiones presidenciales que han contribuido de manera importante a abordar temas claves para el desarrollo del país”, explicó el experto.

– ¿Y por qué avanzar en este tema?

– Chile está entrando en una etapa importante para alcanzar el desarrollo y ahora viene al caso revisar nuestra estructura tributaria, para modernizarla en algunos temas, hacerla más equitativa y que contribuya más a la generación del emprendimiento, el crecimiento y el empleo. Tenemos 20 años sin una reforma y ahora es el momento oportuno.

– ¿Qué áreas hay que modernizar?

– No quiero prejuzgar porque acá la idea es que haya un consenso esencial con técnicos de variadas percepciones políticas. Pero hay temas evidentes que se pueden mejorar. Por ejemplo, hasta qué punto los chilenos de ingresos medios tienen mucha menos opciones para postergar el pago de impuestos o, incluso, eludir el pago en relación a los de ingresos altos. Hay presunciones que es efectivamente el caso y uno quisiera una estructura tributaria que fuera más justa. También es importante para la clase media tener estímulos tributarios para quienes invierten en la educación de sus hijos.
Diario Financiero, 5 de enero de 2010.

¿Le fue útil este artículo?
tabs-top

Los comentarios están cerrados.