Suscritos Convenios de Doble Tributación con EEUU y Australia

Hoy están vigentes acuerdos con otros 21 países:
Prevén mayor inversión por término de doble tributación con EE.UU. y Australia

Convenio sólo se destrabó, una vez que se promulgó la ley de intercambio de información tributaria, que fue requisito OCDE.

G. Orellana y G. Villalobos

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó ayer en La Moneda la suscripción de un acuerdo para evitar la doble tributación con Estados Unidos y Australia, dos de los principales socios comerciales con nuestro país.

Los tratados -que deben ser ratificados por el Congreso- permitirán que profesionales chilenos que se desempeñen en estos países sólo tributen en Chile, además de autorizar que las firmas extranjeras que presten servicio en territorio chileno paguen impuestos acá, pero beneficiándose de un crédito en su país.

El acuerdo también incluye que las inversiones de las AFP en Australia y EE.UU. queden exentas de pagar impuesto a la ganancia de capital.

Así, los convenios se suman a los ya vigentes con otros 21 estados, entre ellos, Argentina, Corea del Sur, España y Perú, y a otros cuatro ya suscritos, pero que aún no han sido ratificados por los congresos respectivos, con Bélgica, Rusia, Tailandia y Suiza. En paralelo, Chile negocia tratados con otras doce naciones.

Según el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, estos acuerdos harán posible un mayor flujo de inversiones desde estos dos países hacia Chile, gracias a la eliminación de los impuestos a la renta con EE.UU. -el segundo mayor destino de los envíos chilenos- y Australia.

«Estos dos son países con mucha inversión en Chile y, por lo tanto, con mucha potencialidad no sólo en el sector minero», expresó Velasco.

Según el ministro, la facilidad de que las empresas paguen impuestos una sola vez será un gran incentivo para que vengan empresas de Estados Unidos, de Australia, «y traigan empleo y tecnología, impulsando el crecimiento en Chile».

Clave en la firma de estos acuerdos fue la entrada en vigencia de la ley de intercambio de información tributaria, que, entre otros aspectos, levantó el secreto bancario y que fue uno de los requisitos de la OCDE para aceptar la postulación chilena a integrarse como miembro de dicha organización.

_______

SOCIO

Estados Unidos es el segundo mayor destino de los envíos chilenos. Australia es el 21°.
Expertos anticipan llegada de capitales a sector real

El mercado cree que, más una llegada masiva de fondos al mercado financiero, un acuerdo de doble tributación como los firmados ayer tiene más impacto en el mundo real que en el financiero, puesto que ya existen facilidades en esta materia para los inversionistas foráneos en los mercados locales, así como también para los chilenos.

«Es una buena noticia, pero tiene mayor injerencia en las inversiones reales», explica el gerente general de CorpCapital, Cristián Donoso, quien plantea precisamente que la ganancia de capital en el mercado local ya está exenta de tributación debido al 18 Ter., artículo que exime de impuestos a la ganancia de capital.

Es decir, el impacto se sentirá en áreas como la minería y los servicios, que tienen gran presencia estadounidense y australiana.

También vislumbran un positivo impacto en las inversiones de las AFP al quedar eximidas de la ganancia de capital -lo que también fue destacado por el ministro Velasco- y para quienes inviertan en EE.UU., puesto que, en el caso de este acuerdo, gozarán de exención impositiva los dividendos originados por inversiones hechas en aquel país.
El Mercurio, 27 de enero de 2010.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.