Justicia Tributaria comienza a regir hoy día

Nueva Justicia Tributaria entra en funciones en cuatro regiones el 1 de febrero: Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama

El Servicio de Impuestos Internos (SII) hace notar a los contribuyentes y usuarios en general, que el lunes 01 de febrero de 2010 entrarán en funciones los Tribunales Tributarios y Aduaneros en las regiones XV de Arica y Parinacota, I de Tarapacá, II de Antofagasta y III de Atacama, según lo establece la Ley 20.322, que fortalece y perfecciona la Jurisdicción Tributaria.

En consecuencia, a partir de esa fecha en las regiones antes mencionadas, los reclamos en contra de las actuaciones del SII que deban ser conocidos conforme a los procedimientos contenidos en el Libro III del Código Tributario, deberán ser presentados ante los respectivos Tribunales Tributarios y Aduaneros.

En tales juicios, el SII asumirá la calidad de parte en representación del Fisco.

Por otra parte, también desde el 1° de febrero y en las mismas regiones señaladas, entrará en vigor el artículo 123 bis del Código Tributario que establece el Recurso de Reposición Administrativa, que será conocido y resuelto por cada dirección regional.

Este recurso constituirá una oportunidad que permitirá a los contribuyentes, de manera gratuita y sin mayor trámite, acceder a una instancia de solución de impugnaciones respecto de liquidaciones, giros y resoluciones emitidos por el SII, evitándose así la judicialización del caso.

Para los mismos fines, en las demás regiones del país, seguirá vigente el Procedimiento Administrativo de Revisión de las Actuaciones de Fiscalización regulado en la Circular 26, de 2008.

La aplicación gradual de la ley prevé que, tras la entrada en funciones en 2010 de los tribunales en las regiones antes mencionadas, en 2011 lo harán los correspondientes a las regiones Cuarta, Séptima, Novena y Duodécima; en 2012 en la Octava, Décimo Cuarta (Los Ríos), Décima (Los Lagos) y Décimo Primera; en tanto que en 2013 será el turno en la Quinta, Sexta y Metropolitana.

La Ley 20.332 fue promulgada en enero de 2009 por la Presidenta Michelle Bachelet.

Del sitio en la red del SII

tabs-top

Los comentarios están cerrados.