Escobar: Elusión y Alza de Impuestos.

Ricardo Escobar, ex Director Nacional del SII señala:
1.Hay que atender al fondo de las transacciones y no a la forma.
2.Es mejor cerrar privilegios que subir la Primera Categoría.
3.En la venta de Lan, no puede darse ninguna opinión sin conocer en detalle la operación.
4.Las encuestas a los contribuyentes, indican una mayor propensión a no pagar impuestos.
5.No se vería bien que ejerciera (la asesoría
tributaria) como lo hacía antes, así que apoyará un par de iniciativas en la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

A continuación el texto completo de la entrevista:

El Mercurio:
Ricardo Escobar, ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII):

-En términos culturales, ¿los grandes contribuyentes están habituados a operar en el límite de lo que permite la ley?

«Yo tengo la impresión de que sí. Nos tocó ver muchas operaciones en que todo lo que había era forma. El problema es que para Impuestos Internos es difícil armar los casos sobre la base del fondo, si es que no hay uniformidad en los tribunales en cuanto a que debe primar el fondo y no solamente la forma».

-A septiembre de 2009, ya había $240 mil millones adicionales de recaudación como resultado de una mayor fiscalización a los contribuyentes de alto patrimonio. ¿Eso está dando cuenta de cierta conducta arraigada en algunos sectores?

«En Chile hay una distribución del ingreso muy dispareja, y los que pagan los impuestos, el quintil más rico, no reciben la mayor parte de los beneficios del Estado. En ese grupo, no es mal visto dejar de pagar impuestos. Ese es un cambio que necesitamos hacer, porque hay un límite de lo que puede hacer Impuestos Internos, que no puede andar permanentemente a garrotazos con todos los contribuyentes».

-¿Qué dicen las cifras?

«En 1998, Impuestos Internos hizo un estudio caracterizando a la población, y el 9% de los chilenos aparecía como lo que se llamaba los ‘caraduras’, aquellas personas que estaban dispuestas a saltarse todas las reglas siempre. Y había como un 25% de la población que eran los hombres buenos, aquellos que siempre cumplen. Se hizo ese mismo estudio en 2007, y el resultado fue bastante desilusionante. Los ‘caraduras’ subieron de 9% a 15% y los hombres buenos bajaron de 25% a 20%. La población, en su conjunto, tiene hoy en Chile una mayor propensión a no cumplir».

-A propósito del terremoto y de las propuestas que se plantean para incentivar las donaciones, ¿le parece que el acceso a la vivienda se resuelva, en parte, apelando a la caridad?

«Cuando se le permite a una persona que deje de pagar impuestos para que decida lo que quiere hacer, por muy bueno que sea para la sociedad, se pierde un poco la democracia, porque empieza a haber una decisión individual. Eso no permitiría que la sociedad se pusiera de acuerdo y le dijera a un grupo: ‘miren señores, por los próximos cuatro años, pónganse a hacer lo que prometieron».

-¿A Chile le urge una reforma de su sistema tributario?

«Chile recauda de una manera bastante previsible, pero si se quiere avanzar, la discusión es cómo lo queremos hacer: ¿subiendo de 17% a 20% la Primera Categoría o cerrando privilegios que existen para personas que hacen ciertos negocios?».

-¿Qué va a hacer con su futuro profesional?

«Por los próximos meses voy a estar en la Escuela de Derecho de la U. de Chile, apoyando un par de iniciativas. Mi oficina va a estar en el Departamento de Derecho Económico. Creo que no se vería bien que yo me dedicara a ejercer de la misma manera que lo hacía antes».

«Hay un límite de lo que puede hacer Impuestos Internos, que no puede andar permanentemente a garrotazos con todos los contribuyentes».

«Cuando se le permite a una persona que deje de pagar impuestos para que decida lo que quiere hacer (donar), por muy bueno que sea para la sociedad, se pierde un poco la democracia».
LAN: «Sin conocer los detalles, uno no puede decir si hubo elusión o se cumplió con la ley»

-La venta de acciones del Presidente Piñera es una de esas operaciones interesantes para los tributaristas…

«Las transacciones grandes siempre son interesantes desde el punto de vista tributario, porque normalmente son muy complejas. Transacciones de sociedades anónimas abiertas, con paquetes accionarios grandes que han sido adquiridos a lo largo del tiempo, suelen tener diferentes regímenes tributarios vinculados a cada paquete. Entonces, cuando esta operación se concrete y tengan que declarar los impuestos, sin lugar a dudas va a ser uno de esos casos interesantes».

-¿Es un poco frívolo plantear tan rápido, y con cifras todavía en el aire, que acá habría una operación cuestionable a nivel tributario?

«Yo creo que la tributación de una operación como ésta va a depender de los hechos, de sus circunstancias. Si uno no conoce los detalles es muy arriesgado dar opinión y esta es una operación que ni siquiera se ha concretado. Tendrá que terminar de concretarse, se declararán los impuestos y recién ahí se podrá ver cuáles fueron las condiciones que los propietarios de LAN consideraron. Desde ese punto de vista, yo creo que hay una cosa mediática en este momento».

-¿Cómo debería entender una persona común una eventual planificación tributaria en casos como LAN?

«El punto importante es que mientras no se conozcan los detalles uno no puede decir que aquí hubo elusión, evasión o simplemente se cumplió la ley. Existen regímenes tributarios que dependen de tantas variables que es muy difícil opinar sin conocer los detalles concretos de cada paquete accionario. El tema tributario es delicado y por eso es un poquito divertido verlo en los titulares, porque es muy difícil dar una opinión sin conocer los detalles. La verdad es que, mientras no se vean los detalles, no se puede opinar».
EL Mercurio, 28 de marzo de 2010.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.