Proyecto de Ley de Donaciones se modifica

Miércoles 21 de abril de 2010, 5:00 AM Polí­tica
ayer siguió análisis de iniciativa
Donaciones: gobierno introducirá cambios sobre iniciativa legal

Angela Chávez

A horas de que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados someta a votación el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción y establece incentivos tributarios a las donaciones, el gobierno presentará una serie de indicaciones a la iniciativa recogiendo las aprensiones presentadas por parlamentarios de la Coalición por el Cambio, de la Concertación e independientes.

Así lo confirmó la tarde de ayer el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, tras participar de la instancia legislativa. En ésta también se escuchó al jefe de la división jurídica de la Contraloría, Julio Palaviccino, quien dio a conocer “las dudas” del organismo respecto al régimen de fiscalización a que estarían afectos los recursos recaudados por el fondo y al control de la legalidad de los actos del comité que se crea en dicho cuerpo legal.

“El Ejecutivo ha recogido las sugerencias que los parlamentarios de la Coalición por el Cambio y la Concertación han hecho, y hemos planteado un conjunto de indicaciones que perfeccionan el texto y que vamos a continuar analizando. Son indicaciones que tienen que ver con los planteamientos que indican expresamente el rol de la Contraloría en la fiscalización de los recursos e indicaciones que perfeccionan la operativa y el funcionamiento” del comité, precisó el secretario de Estado.

En su informe, el órgano que controla los actos de gobierno consigna que es una “circunstancia poco habitual en nuestro ordenamiento jurídico” que el Comité Ejecutivo para la Reconstrucción esté integrado por el Presidente de la República, que dicha instancia tendrá un carácter administrativo y que su secretario ejecutivo tiene la calidad de agente público, además de la “improcedencia de alterar, por la vía reglamentaria, el régimen de fiscalización de los fondos públicos y control de legalidad de los actos de la Administración del Estado”.

El pronunciamiento de la Contraloría dejó más que satisfechos a los diputados de la Concertación que venían planteando una serie de reparos de carácter constitucional a la creación y atribuciones del comité. Al respecto el diputado Pablo Lorenzini destacó “la Contraloría ha venido ratificar todas las dudas que teníamos”.
Diario Financiero, 22 de abril de 2010.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.