DFL 2: Escobar y Pereira según la RN-UDI responden a Socio de PWC

Señor Director:

En su carta del 13 de mayo, Francisco Selamé insiste en recordarnos lo que dice el DFL 2 al generar un estatuto jurídico privilegiado para las viviendas económicas, amparado en un contrato ley. Sin embargo, el problema no está ahí, sino en lo que él concluye, al señalar que el Poder Ejecutivo y el Congreso nada pueden hacer para poner fin a los abusos que hoy se registran, como que un solo contribuyente perciba rentas de arrendamiento libres de impuesto por más de 400 inmuebles acogidos a dicho DFL, ya que el beneficio accede a la vivienda hasta “el infinito y el más allá”. Nadie pretende privar a una vivienda acogida al DFL 2 de su calificación jurídica como vivienda económica, lo que ciertamente se recoge en el contrato ley, ni impedir al propietario actual de tales viviendas el ejercicio de los derechos que ya ingresó a su patrimonio. Eso no es lo que propone la reforma presentada por el gobierno del Presidente Piñera, y decir lo contrario es simplemente no entender el proyecto de ley.

La propuesta presentada por el Gobierno y aprobada por la Comisión de Hacienda busca terminar con las prácticas abusivas a que la redacción actual de la norma ha dado cabida, estableciendo que las personas que sean futuros adquirentes de esas viviendas, en el evento de que sean propietarias de más de dos de ellas, no puedan gozar de los beneficios previstos en el contrato ley para las viviendas económicas por la tercera, cuarta o vigésima quinta propiedad que agreguen a su patrimonio. La vivienda económica sigue siendo susceptible de generar los beneficios que establece el DFL 2 (no los pierde por la reforma), pero el dueño futuro, desde el minuto en que la compre, quedará impedido de gozar de tales privilegios si ya es dueño de otras dos viviendas económicas. Esto es exactamente igual que la habitual regla que establece que los cupones de descuento no son acumulables.

El Presidente de la República y el ministro de Hacienda, parlamentarios de gobierno y oposición y las autoridades antiguas y nuevas del SII, que el profesor Selamé conoce muy bien, creemos que la interpretación que él realiza en dicha carta es errada, y, por el contrario, es precisamente el interés de velar para que se cumpla el objetivo original de los DFL 2, lo que obliga a terminar la perpetuación de los abusos actuales.

Nicolás Monckeberg Díaz
Diputado

Cartas
Sábado 15 de Mayo de 2010
DFL 2 y reforma tributaria

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