Pereira crea Indice de Riesgo Tributario

metodología es utilizada por países de la ocde
SII alista Indicador de Riesgo Tributario para detectar posible evasión
José Carlos Prado

Decididos a reducir la tasa de evasión, en el Servicio de Impuestos Internos (SII) están a punto de implementar un novedoso sistema que clasificará y alertará oportunamente la aparición de conductas que son características de este ilícito. Bajo el nombre de Indicadores de Riesgo Tributario, esta herramienta servirá para que el organismo pueda definir de manera más eficiente y focalizada los planes de fiscalización.

La medida comenzará a ser aplicada de forma progresiva durante este año y para ello la entidad está construyendo scorings (puntuaciones) asociados a este tipo de comportamiento para cada segmento de contribuyentes.

En ese sentido, el director del SII, Julio Pereira, explica que «si nosotros vemos la repetición de estas conductas en distintos contribuyentes, podemos asumir que al tenerlas también existe una evasión tributaria».

Para eso, agrega que se hará un seguimiento a operatorias y metodologías utilizadas en el transporte, la comercialización y en la internación de productos. Por ejemplo, si un contribuyente registra pérdidas permanentes, pero aparece con grandes volúmenes de venta, será considerado bajo un parámetro de comportamiento anómalo susceptible de revisar.

También se calificará como riesgosa a una compañía cuyos socios tuvieron empresas que desaparecieron sin hacer término de giro y con deuda tributaria impaga. Éste, detallan, es un contribuyente de riesgo, porque su historia tributaria dice que existe la probabilidad que presente nuevamente una contingencia de este tipo.

Asimismo, se incluirán contribuyentes de comportamiento similar al ya detectado y sancionado por el organismo por ilícitos tales como la emisión de facturas falsas. Aquellos que aparezcan con bajo nivel de tributación, un alto nivel de ventas y un reducido capital propio -excluyendo a aquellos rubros de alta rotación de activo circulante-, también serán características propias del diseño de este nuevo instrumento.

De todos modos, en el SII recalcan que estos indicadores «en ningún caso», afectarán la forma en que atienden a los contribuyentes ni la manera en que son fiscalizados, pues además destacan que se evitarán costos a los de buen comportamiento.

Para Luis Felipe Ocampo, gerente de Servicios Tributarios de Ernst & Young es muy bueno que se fiscalice a los evasores y que se trate con justicia a los que cumplen, porque «son los primeros los que provocan las distorsiones, afectan la libre competencia y hacen que los impuestos suban».

En cuanto a los efectos de este tipo de medidas, el experto afirma que en experiencias similares cercanas como en Costa Rica y Perú, han sido efectivas, logrando reducir la evasión. «Las alternativas que signifiquen fiscalizar de una manera más inteligente y selectiva, siempre van a redundar en una disminución de la evasión y eso, en la medida que se haga respetando los derechos del contribuyente, evidentemente que es favorable», advierte.
Diario Financiero 17 de mayo de 2010.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.