Fondo de Estabilización 3

Ministro Larraín anticipó medida en las comisiones unidas de Hacienda y Transportes:
Gobierno ingresará entre hoy y mañana proyecto sobre nuevo Fepco

Ejecutivo habría optado finalmente por proponer un impuesto específico flexible a los combustibles, dado que el costo de este instrumento es menor que un seguro.

Silvana Celedón P.

Entre hoy y mañana el Gobierno ingresará el proyecto de ley que propondrá el mecanismo que reemplazará al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepco).

Así lo anticipó ayer el ministro Felipe Larraín ante los diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Transportes donde se aprobó, en general, la iniciativa que establece un nuevo sistema de reintegro para el impuesto específico al petróleo diésel. De acuerdo al jefe de las finanzas públicas, el texto está prácticamente elaborado pero falta la revisión del Presidente Sebastián Piñera.

A pesar de que Larraín no quiso entregar detalles respecto de la propuesta que se le presentará al Congreso, dado que falta la venia del Mandatario, fuentes del oficialismo señalan que el objetivo central del Ejecutivo no es sólo suavizar los precios, sino que además evitar las distorsiones, ya que de acuerdo al último informe de la CNE la semana del 24 de junio sólo se aplicó impuesto (a la gasolina, kerosene, petróleo, gas licuado y GNL) y no subsidios.

Por otra parte, el Gobierno quiere transparentar el nivel de información del mecanismo.

Impuesto flexible

En relación a la forma que adoptaría el Gobierno para evitar las oscilaciones, fuentes del oficialismo señalaron ayer que se habría decidido, finalmente, por proponer un impuesto específico flexible a los combustibles.

Esto, porque dicho sistema permite que a mayor precio del petróleo se pague menos impuesto y a menor precio del combustible mayores sean los tributos, de modo de asegurar un piso tributario al Estado que le permita cumplir con los compromisos presupuestarios.

Incluso dicha idea tiene el apoyo del presidente del Senado, el demócratacristiano Jorge Pizarro, quien hizo un planteamiento en esta dirección a inicios del año 2008.

De esta forma, se habría descartado la opción de reemplazar el Fepco por un seguro, dado que el costo de este último sería muy elevado.
El Mercurio, 8 de julio de 2010.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.