Cambios de Interpretación del SII generan incertidumbre

Luego de la publicación de Sergio Endress, sobre cambios en las interpretaciones del SII (Editorial del MCT, Agosto 2010), El Mercurio entrevista a diversos consultores sobre los problemas que traerían los cambios interpretativos que propondría el nuevo Director del SII, con vista a recaudar los US$ 1.800 exigidos por el Presidente Piñera. En el mismo sentido, en el Manual de Consultas Tributarias de Junio (Nº 390), se puede encontrar un artículo crítico con la nueva interpretación dada a la devolución de capital, si bien esta interpretación correspondió a los cambios postreros que hizo el Director saliente a diversas posiciones del SII.
A continuación el artículo de la periodista Silvana Celedón:
Resoluciones abordarán el goodwill y los retiros en exceso, entre otros temas:
Crece preocupación en el mercado ante nuevas interpretaciones del SII

La reducción de la evasión tributaria es uno de los ejes del plan de financiamiento de la reconstrucción.

Preocupación existe en el mercado local por los cambios en la interpretación administrativa que ha anticipado el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, con el objetivo de reducir la evasión e incrementar la recaudación fiscal.

Incluso, algunos asesores tributarios de empresas señalan que se han pospuesto proyectos de inversión, principalmente porque los cambios abordarán materias complejas como el goodwill (tratamiento tributario en las reorganizaciones de empresas), la forma que emplean los contribuyentes para ir registrando las distintas rentas que generan y los retiros de capital que se hacen a cuenta de utilidades futuras, más conocidos como retiros en exceso, según ha informado el propio organismo.

Ante este escenario, en el mercado coinciden en apoyar que el SII aclare “situaciones dudosas”; sin embargo, existen también una serie de reparos y aprensiones.

“No sería conveniente esconder detrás de estas interpretaciones cambios de criterio con el solo fin de elevar la recaudación, sin responder a aspectos técnicos. Además, es importante no dilatar los anuncios más allá de lo necesario, ya que esto ha implicado que varias decisiones de inversión se hayan postergado a la espera de las nuevas pautas”, afirma Paula Osorio, de Deloitte.

Por su parte, Fernando Leigh, de Ernst & Young, señala que sería “muy complejo” que las directrices que emita el SII afecten a operaciones que se realizaron de enero a la fecha, por contribuyentes que conocían “reglas del juego distintas a las que estarían por salir”.

En esta misma línea, Marcelo Laport, de PricewaterhouseCoopers, sostiene que “se debe tener mucho cuidado en no vulnerar el principio de legalidad tributaria; es decir, que en virtud de la interpretación se modifiquen los elementos principales de los impuestos, como podría ser la base imponible”.

A su vez, el abogado Cristian Aste, de Maas Consultores, anticipa focos de controversia que podrían decantar en tribunales. “El hecho de que el SII fije un criterio no significa éste constituya una verdad absoluta e inobjetable, pues puede ocurrir, y de hecho ocurre, que el contribuyente disienta de la interpretación que el Servicio hace”, advierte.

Director del SII: “En el corto plazo iremos publicando interpretaciones, que serán relevantes para los procesos de fiscalización”.

El Mercurio, 3 de agosto de 2010.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.