Cuenta Pública 2011

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, anunció ayer nuevas medidas para reducir la evasión en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que de acuerdo a cifras preliminares ascendió a 16% el año pasado.

En su cuenta anual, el ente fiscalizador anunció que implementará un programa que permitirá incrementar la captura de datos, los cruces de información y los análisis para verificar el correcto pago de este gravamen. El plan piloto comenzará el próximo mes y la operación completa en junio.

Algunas medidas que forman parte de este plan son el chequeo de las declaraciones de IVA empleando la información que terceros proporcionan al SII; la utilización de datos sobre cambios de sujetos, declaraciones juradas de compra y ventas y facturas electrónicas; el procesamiento y control de los libros de compra y ventas; y la generación de nuevos controles de validación del pago de IVA, impuesto que representó un 47% de los ingresos tributarios el año pasado.

En 2010, el fortalecimiento de los procesos de control se tradujeron en un 26% de mayores rendimientos por acciones de fiscalización, lo que significó US$ 414 millones más que en 2009. Esta cifra forma parte de los US$ 37.400 millones de ingresos tributarios registrados el ejercicio pasado.

Proyecto de ley

Otro de los anuncios que hizo el SII es el pronto envío del proyecto de ley sobre precios de transferencia y la creación de una unidad de tasación en el SII precisamente para apoyar la fiscalización en esta materia.

Los abogados tributarios Franco Brzovic, del estudio Pérez Donoso, y Fernando Leigh, de Ernst&Young, destacaron el anuncio realizado por la autoridad y explicaron que este cambio normativo implicará un «gran esfuerzo» para las empresas, las que deberán prepararse para las fiscalizaciones que haga impuestos internos respecto de los precios que transan con su casa matriz o con firmas relacionadas.
Silvana Celedón Porzio
El Mercurio, 24 de marzo de 2011.

Nota De derechotributario.cl
La cuenta pública en ppt puede examinarse en el sitio del SII. De allí, puede destacarse una política de mayor fiscalización en IVA, al contratación de 70 nuevos fiscalizadores para auditorías y la creación de un Area de Tasaciones, que no existía antes, dedicada al apoyo en procesos de fiscalización de precios internos o internacionales.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.