Amplian Cargos contra PWC por La Polar

Abogados de la administradora presentaron una solicitud al organismo:
AFP Provida pide a SVS ampliar cargos contra PwC por caso La Polar

En el escrito se señala que la formulación realizada por la Superintendencia se basa en artículos vigentes desde 2010 y que no recogen los hechos de los años anteriores.

Julio Pizarro V.

Los abogados de AFP Provida, Pedro Pablo Gutiérrez y Juan Francisco Asenjo, presentaron un escrito solicitando a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ampliar los cargos formulados contra PwC (ex PricewaterhouseCoopers) y su socio Luis Alejandro Joignant por el caso La Polar.

PwC auditó a la multitienda entre 2007 y 2010, período en que habrían concretado las irregularidades en el negocio de crédito de la empresa. Por lo mismo, el 13 de julio pasado, el organismo liderado por Fernando Coloma presentó cargos por supuestas faltas a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas e infracciones a los artículos 239, 240, 246 y 248 de la Ley de Mercado de Valores (que establece las labores de las firmas de auditoría externa).

Estos artículos fueron incluidos en el cuerpo legal y entraron en vigencia recién en enero de 2010, lo que según los abogados de la administradora «no es concordante ni con los demás cargos formulados ni con los antecedentes públicos conocidos hasta ahora en relación con este caso, los que dan cuenta de que las prácticas irregulares dentro de Empresas La Polar S.A. se remontan, al menos, al año 2006».

Debido a lo anterior, en el escrito ingresado la semana pasada a la SVS, se solicita incluir otras posibles infracciones a disposiciones legales que están vigentes con anterioridad a 2010. Por ejemplo, las establecidas en la Ley N° 18.046 de Sociedades Anónimas y sus reglamentos.

En específico, se menciona el artículo 55 y siguientes del reglamento de dicha ley, que menciona como una de las funciones del auditor externo examinar con el máximo de diligencia si los diversos tipos de operaciones realizados por la sociedad están reflejadas razonablemente en la contabilidad y estados de resultados.

Adicionalmente, AFP Provida solicitó a la SVS que investigue dos puntos relacionados con PwC. Primero, el número mensual de horas-hombre de trabajo de auditoría bajo la supervigilancia del socio Luis Alejandro Joignant, con el objeto de establecer las posibilidades de haber tomado «debido conocimiento» de los antecedentes proporcionados por La Polar.

También se pidió indagar sobre los servicios prestados por la firma auditora a Empresas La Polar en los últimos cuatro años, para establecer la existencia de alguna vinculación entre ambas partes, que podría entregar nuevos antecedentes a la investigación que se realiza actualmente.
Cartera securitizada

La SVS solicitó ayer a La Polar antecedentes sobre los pasos a seguir en la venta de cartera que realizó en enero pasado Inversiones SCG con Bci Securitizadora, por un total de $50 mil millones, monto del cual la firma bancaria ha pagado $23.820 millones y el resto se pagará con un bono securitizado o a más tardar en junio de 2016.

Mientras, la Comisión Clasificadora de Riesgo de las AFP rechazó ayer la clasificación de bonos de Bci Securitizadora, respaldados por créditos de La Polar «en atención a la incertidumbre respecto a la información disponible».
El Mercurio, 26 de julio de 2011.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.