Nueva Querella por Chatarra de Caso Nolli

Por respaldar compra de metal ilícito a través de facturas falsas
Robo de cobre: SII se querelló contra ex ejecutivos de Madeco

Tras realizar un análisis tributario, se determinó un perjuicio fiscal superior a los dos mil millones de pesos, como detallan en la acción judicial.

CINTHYA CARVAJAL A.
La muerte de dos detectives a manos del comerciante chatarrero Ítalo Nolli, el 23 de marzo de 2011, no sólo dejó al descubierto el negocio del denominado «cobre negro», nombre con que se conoce a la comercialización del metal rojo que se obtiene ilícitamente.

Cuando ocurrió la tragedia en la que Nolli terminó siendo abatido a disparos por la policía, éste se encontraba resguardando la entrega de cobre robado a la empresa Madeco Mills S.A.

A un año y cuatro meses, el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó que detrás de la venta del metal también se escondía un perjuicio fiscal de más de dos mil millones de pesos.

El viernes pasado se querellaron por tres delitos: por confeccionar, vender o facilitar facturas o boletas con el objeto de respaldar la compra del metal obtenido de manera ilegal; por simular una operación tributaria, y por presentar declaraciones maliciosamente incompletas para reducir el pago de impuestos.

La primera alerta de la existencia de posibles ilícitos tributarios la dio el jefe de la Fiscalía de Maipú, Tufit Bufadel, quien envió una serie de informes periciales al organismo, en medio de la investigación del caso Nolli.

Así fue que el SII analizó el comportamiento en el pago de impuestos de varias empresas.

La conclusión fue que el gerente de Administración y Logística de Madeco Mills S.A., Erwin Blaschke, y Carlos Montti, que se desempeñaba como gerente de operaciones, facilitaron a esta empresa facturas falsas entre los meses de agosto de 2009 y marzo de 2011.

Estas provenían de la sociedad comercial Goycolea Ltda., las que a su vez eran amparadas por facturas falsas de Comercial Cristián Pizarro Gómez, y de Excedentes Patricio Torres Oteíza E.I.R.L. y Excedentes y Reciclajes Maipo Ltda.

Goycolea era una empresa de papel o inexistente, según el SII, constituida con la sola finalidad de proveer de documentación tributaria falsa.

La querella es en contra de Blaschke y Montti, los ex ejecutivos de Madeco, porque adquirieron boletas falsas que daban la apariencia de licitud a los metales que compraban.

«Actuaron a sabiendas de que sus maniobras posibilitarían la comisión de un delito», dice la presentación.

La acción judicial también es en contra de Cristián Pizarro Gómez, el representante legal de la empresa comercial que lleva su mismo nombre, a quien se le atribuye responsabilidad en evasión de impuestos por un mil setecientos ochenta y dos millones de pesos del año tributario de 2010.

Nexos con Nolli

En el proceso, uno de los imputados del caso, Patricio Torres, declaró al fiscal que las personas involucradas en la recepción de material en «negro» eran Blaschke y Montti.

En la investigación hay una serie de antecedentes que ligan a Nolli con los querellados.

Una testigo llamada Mercedes Vallarde Cárdenas sostuvo en su declaración que el comerciante chatarrero «era proveedor directo de Madeco».

En una pericia al celular de Nolli se encontró un contacto de nombre Minerva. Tras analizar el número 5201237, que pertenecía a esta supuesta mujer, se determinó que Minerva era Blaschke, uno de los gerentes de Madeco.

_______

DILIGENCIAS

El SII pidió a la fiscalía que se cite a declarar por los supuestos delitos tributarios a los tres querellados.

EL Mercurio, 30 de julio de 2012.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.