RICARDO ESCOBAR CUESTIONA REFORMA

Ricardo Escobar Ex director SII

Ricardo Escobar
Ex director SII

¿Qué aspectos pueden tener dificultades en el TC? ¿Las nuevas facultades al SII?

El primer tema complejo es la atribución de rentas, que puede caer fuera del marco del derecho de propiedad y que hace que, formalmente, un contribuyente deba tributar por una renta que no le pertenece. Ese tema es, por lo menos, dudoso y debería ser objeto de una mirada bien cautelosa en el Senado. Adicionalmente, hay aspectos de facultades del SII que requieren una mejor redacción y quizás algún rediseño para que se pueda acomodar el objetivo, que yo comparto, que es mejorar las facultades de fiscalización del Servicio frente a los abusos, con principios de debido proceso y de protección de los derechos de los contribuyentes. Creo que estos dos últimos elementos están faltando en el proyecto.

¿Usted es partidario de eliminar el FUT?

Creo que hay que modificar el que está, de todas maneras. Y bien se elimina o se reemplaza y mejora por algo totalmente diferente. La solución que se dio -hacer una tributación sobre base devengada- no es algo que me parezca viable. Hay otras fórmulas, como una combinación donde el impuesto de la empresa está desintegrado o no imputado al impuesto de las personas, que es lo que se hace en la mayor parte de los países del mundo…

Es lo que propone Manuel Marfán…

Manuel Marfán tiene una propuesta en esa línea. O bien, se podría sustituir el FUT por algún otro mecanismo donde todavía haya alguna imputación, pero que se terminen los vicios del sistema actual: los excesos de retiro, las reinversiones, las devoluciones del impuesto de primera categoría en caso de pérdida, los cascarones de FUT que no tienen activos, etcétera. Opciones hay varias y cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero creo que tienen más ventajas que las que tiene en el proyecto actual.

Fuente: La Tercera (extracto). 23 de mayo de 2014. Por Víctor Cofré.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.