ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS DE TTA ANTICIPA MÁS CAUSAS

ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS DE TTA ANTICIPA MÁS CAUSAS

En entrevista con Diario Financiero, el Presidente del Gremio de Magistrados de los TTA se refiere a la reciente calificación de urgencia que el gobierno puso al proyecto de perfeccionamiento de los TTA, ante la inminente entrada en vigor de la reforma tributaria.

– ¿Qué puntos esenciales no aborda el proyecto?
– Existen algunos temas como ampliar la competencia de los tribunales para conocer materias relacionadas con algunas actuaciones que emiten tanto el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y Tesorería, tales como las suspensiones de despacho de mercancías infractoras de propiedad intelectual en materia aduanera y las excepciones al cobro ejecutivo en los procedimientos de Tesorerías, ambas actualmente de competencia de tribunales civiles, entre otras.
– Las causas en trámite aumentaron más de 20% en el primer trimestre, mientras que las terminadas cayeron 24%. ¿En qué estado se encuentran los tribunales?
– Los tribunales se encuentran con una gran carga de trabajo debido a la naturaleza técnica y complejidad de los temas que se conocen ante esta jurisdicción, y estamos claros que esto va a ir en aumento en la medida que entren en vigencia las diversas disposiciones de la reforma tributaria.
– ¿Es inminente un colapso del sistema?
– En la medida que el proyecto salga a tiempo y se recuperen las plantas que se eliminaron a través de la ley 20.752, estaremos bien preparados para asumir los nuevos desafíos que demande la reforma tributaria.
– ¿Con la urgencia se resguarda que no afecte la implementación de la reforma tributaria?
– En la medida que la urgencia implique la aprobación y entrada en vigencia del proyecto durante este año, estimamos que la implementación de la reforma tributaria se resguarda.
– El 30 de septiembre entran en vigencia las normas antielusión. En ese escenario, ¿se espera que la judicialización aumente debido a eso?
– La judicialización aumentará considerablemente, como asimismo la complejidad de los litigios, y en esto de acuerdo con la opinión de los diversos actores que intervienen en estos procesos como los servicios involucrados, los contribuyentes, las universidades, colegios profesionales, expertos tributarios y aduaneros, entre otros.

 

Fuente: Diario Financiero (extracto). 28 de julio de 2015. Por Sebastián Valdenegro.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.