AUDITORAS RECOMIENDAN A HACIENDA MANTENCIÓN DE UN RÉGIMEN

AUDITORAS RECOMIENDAN A HACIENDA MANTENCIÓN DE UN RÉGIMEN

Las cuatro grandes auditoras del país -PwC, Deloitte, EY y KPMG- también serán parte de este proceso y hasta el viernes se reunirán con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, para entregar sus aportes.

Y pese a que se reunirán por separado con la autoridad, el diagnóstico global es bastante similar: la convivencia de dos sistemas tributarios -el de renta atribuida y el semiintegrado- es extremadamente compleja.

De hecho, algunos de los abogados tributaristas de las auditoras sostuvieron reuniones entre ellos para consensuar posturas y algunas ideas centrales de mejora a la ley, previo a las citas con Hacienda.

«Se debe simplificar y la forma más clara de hacerlo es que exista un solo sistema, y que sea el parcialmente integrado. En caso de que no se pudiera eliminar la renta atribuida, dicho régimen debería quedar como excepcional para las sociedades de personas naturales, a fin de evitar que el mismo grupo de sociedades tengan atribuida y parcialmente integrado», dice Nicolás Ulloa, socio de tax & legal de PwC.

El experto también es partidario de bajar la tasa de impuesto de primera categoría del 27% contemplado por el Gobierno al 25% y de subir el crédito que se descuenta del global complementario al 85% desde el 65% considerado en la reforma. Hoy, Francisco Selamé, socio líder del departamento tributario de PwC, se reunirá con Micco para plantear la visión de la auditora.

Para Ximena Niño, socia de tax & legal de Deloitte, los dos sistemas tienen concepciones que son esencialmente diferentes y eso ha quedado de manifiesto con la emisión de las 50 circulares. «Independientemente de nuestra opinión sobre el contenido de las circulares, estimamos que aunque ellas sean perfectas, no resulta posible convivir con dos sistemas. La solución debería pasar por dejar un sistema general de tributación», dice.

Para Deloitte, una buena solución podría ser reducir la aplicación del sistema de renta atribuida a un grupo pequeño de contribuyentes, tales como sociedades conformadas solo por personas naturales y tener un sistema general de tributación 100% integrado.

Ximena Niño afirma que, como está hoy la reforma, habrá un problema de inequidad en la carga tributaria entre los inversionistas residentes en países sin convenio de doble tributación como para las personas naturales domiciliadas o residentes en Chile, con respecto a los extranjeros residentes en países con convenio.

«El actual problema del sistema atribuido y semiintegrado es que el peso de los controles, registros y procesos se radicará a nivel de la empresa (…), lo que genera un costo de administración tanto para el SII como para los contribuyentes», agrega Pablo Greiber, socio líder de Consultoría Tributaria de EY, quien ayer se reunió con Micco.

Fuente: Economía y Negocios Online, El Mercurio (extracto). 30 de julio de 2015. Por Mariana Penaforte.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.